publicidad
Región

Gobierno de NL autoriza reactivación de empresa contaminante de EU en Apodaca

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, NL., 23 de noviembre. El gobierno de Nuevo León levantó la suspensión de labores de la empresa estadunidense Graf Tech, luego de dos meses de clausura por las altas concentraciones de contaminantes que emitía, denunció el alcalde de Apodaca, el priista César Garza Villarreal.

En sus redes sociales, el edil manifestó: «Como era de esperarse, sin orden de un juez, el gobierno del estado volvió a darles permiso para operar y levantaron la clausura».

Destacó que dicha empresa, dedicada a la elaboración de productos eléctricos de carbón y grafito, «a lo largo de 30 años ha firmado múltiples convenios con distintos alcaldes, pero nunca han cambiado las cosas, apuestan al cansancio de las autoridades y de los vecinos«.

Señaló que el gobierno del estado y la Federación «son los únicos que tienen facultades para clausurar, y el municipio no lo puede hacer «.

Garza Villarreal advirtió que la autoridad estatal tendría que haber acatado la orden de un juez, pero ni siquiera hubo orden judicial; «fue un acuerdo entre ellos«.

«Hoy los directivos estadunidenses de la empresa declaran que les quedan pendientes algunos estudios, pero que los van a hacer. Esta empresa, con estas emisiones, no podría operar donde viven sus directivos y menos los dueños».

Aclaró que la norma mexicana es muy antigua y laxa, por lo que es «ahí donde deberíamos estar protegiendo al país». En septiembre pasado las autoridades estatales ordenaron la suspensión de actividades por altamente contaminantes.

Destacó que son bienvenidas las inversiones; pero «no las que nos matan y contaminan«.

Related Posts