Región

Habrá movilizaciones en 35 ciudades en defensa del INE, anuncian

Por: Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 9 de noviembre.- Las 51 organizaciones civiles que se han sumado a la convocatoria del Frente Cívico Nacional para manifestarse en domingo en contra de la reforma a la electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que además se sumarán movilizaciones en 35 ciudades -incluida Los Ángeles, California-, y en la capital del país la concentración saldrá de la Columna de la Independencia para llegar al Monumento a la Revolución.

“A pesar de las diferencias que tenemos, las organizaciones que el día de hoy nos reunimos, expresamos nuestro rechazo a una reforma sin consenso con la sociedad. No queremos un gobierno que no respete a la sociedad a la que se debe y que mucho menos respete las leyes. Marcharemos el domingo para defender al INE porque defenderlo, es defender el futuro democrático. Ya nos han traicionado mucho y no lo podemos permitir: el INE no se toca”.

En un hotel de Paseo de la Reforma se convocó a los medios de comunicación para exponer el contenido de la marcha ciudadana del domingo.

Gabriela Sterling, Emilio Álvarez Icaza y Amado Avendaño expusieron que no “responderemos a las provocaciones” del presidente López Obrador, quien les propuso enfilarse al Zócalo capitalino.

También te puede interesar: Rechaza López Obrador responsabilidades por ‘hackeo’ a la Sedena

También el ex gobernador panista de Morelos, Marco Adame subrayó que la marcha será pacífica, y demandó a las autoridades de la CDMX garantías a la seguridad y el derecho constitucional de los ciudadanos a sentirse protegidos.

Así, se detalló la suma de 51 agrupaciones civiles de toda índole, que participarán en la movilización en la CDMX, y la organización de manifestaciones en 35 ciudades del país, incluida una en Los Ángeles, California.

Los organizadores calificaron de “provocación” la sugerencia presidencial para que los opositores lleguen al Zócalo de la ciudad, y subrayaron que su decisión es que el punto de reunión sea la Columna de la Independencia, se avanzará sobre el Paseo de la Reforma hasta la Plaza de la República (Monumento a la Revolución).

En ese sitio se tiene programada una intervención, la de José Woldenberg, el primer presidente del Consejo Generel del que fue el primer Instituto Federal Electoral (hoy INE).

De ahí se reiteró, que la movilización “es pacífica y organizada en defensa de la democracia; solicitamos públicamente a las autoridades locales, a la jefa de gobierno (Claudia Sheimbaun) garantice la seguridad, Omar García, y las condiciones para que esta movilización se lleve a cabo sin ningún contratiempo, vamos a marchar ciudadanos ciudadanas, familias, y queremos que esta sea una marcha absolutamente pacifica a todos, las convocamos todas, el principal protagonista es la sociedad civil”.

Información relacionada

Related Posts