Región

Hallan fosas en NL, en ellas los cuerpos de dos jóvenes desaparecidas

Por: Yolanda Chio y Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, Nuevo León, 18 de diciembre.- Los cuerpos de dos mujeres que desaparecieron en el municipio de Ciénega de Flores el 30 de noviembre pasado fueron encontrados en fosas clandestinas en la localidad de Salinas Victoria, junto con al menos seis cadáveres más, señaló el colectivo Buscadoras de Nuevo León.

El hallazgo de dichas inhuma-ciones ilegales fue dado a conocer el jueves por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), después de que un día anterior un recolector de leña percibió olores fétidos mientras trabajaba en el ejido de San Javier y dio aviso a las autoridades.

Aunque aún no se confirma la identidad de las víctimas por medio de exámenes de genética, las activistas afirmaron que dos de ellas eran Allison Marie Guajardo Pecina y su prima, Debanhi San Juanita Jaditzi Guajardo Soto.

“Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de sus almas y por el consuelo de su familia”, manifestó la organización.

Fueron vistas por última vez el 30 de noviembre

Debanhi, de 28 años, y Allison, de 23, habían sido reportadas como ausentes hace 18 días; fueron vistas por última vez en Ciénega de Flores, a 17 kilómetros de donde se ubican las fosas. De acuerdo con el reporte, en el lugar había también cordones de tela y plástico, cables, cinta adhesiva, una cobija y un celular. Los trabajos de rastreo continuaban hasta la tarde de ayer.

La FGE informó que hasta este viernes habían sido encontrados en Salinas Victoria los restos de tres hombres y tres mujeres y dos cadáveres más, de los que no se proporcionaron detalles.

El secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, indicó que aún no se cuenta con la identificación oficial de las personas localizadas sin vida; “cualquier cosa que se diga está basada en información parcial… No quiero decir mentiras”, recalcó.

Por su parte, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundenl) exigió a la fiscalía y a la Comisión Estatal de Búsqueda transparentar los datos disponibles.

A través de un comunicado, Fundenl solicitó la publicación de un catálogo de las prendas y objetos que estaban en dichas fosas y criticó que el descubrimiento de las mismas se haya efectuado gracias a reportes ciudadanos “y no por trabajos de inteligencia de las autoridades”.

“A nuestras compañeras y compañeros, les enviamos fuerza y les reiteramos la importancia de contar con el ADN de al menos dos familiares directos de las personas desaparecidas” para corroborar si corresponden con los cuerpos hallados, difundió el organismo.

Lee más:

Related Posts