publicidad
Región

Hallan los cuerpos de dos empleados de Pemex tras explosión en Veracruz

Por: Sayda Chiñas y Eirinet Gómez / La Jornada Veracruz y corresponsal La Jornada

Ixhuatlán Del Sureste, Ver., Los cuerpos de dos de los cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el jueves fueron reportados como desaparecidos luego de una explosión e incendio en la cavidad 331 de la planta de Almacenamiento Estratégico de Tuzandépetl, ubicada en Ixhuatlán del Sureste, fueron encontrados la mañana de ayer, informó la petrolera.

Hasta el momento, solamente ha sido identificado por sus allegados el ingeniero Carlos Ascención Morales, originario de Las Choapas; su esposa y su hijo dieron a conocer el deceso a través de un mensaje de Twitter.

El fuego en la planta de Tuzandépetl fue extinguido en las primeras horas de ayer y posteriormente se realizaron las labores de limpieza y remediación del sitio, que consistieron en sacar el agua y la espuma química utilizados para sofocar las llamas.

Los habitantes de los ejidos de Benito Canales, Villa del Espíritu Santo y Juan de la Barrera que fueron desalojados de sus domicilios a consecuencia del incidente, regresaron a sus hogares alrededor del mediodía.

Desde muy temprano, familiares de los trabajadores desaparecidos montaron guardia afuera del centro estratégico de almacenamiento de Pemex para exigir celeridad en los trabajos de búsqueda, y por la tarde tuvieron una reunión con representantes de la empresa, quienes les informaron que sólo se ha podido constatar la presencia de dos cadáveres en la caverna.

También les dijeron que los cuerpos están muy quemados por lo que deberán hacer los estudios correspondientes para determinar las identidades de las personas sin vida.

Los empleados que aún permanecen como desaparecidos son Hugo Cruz Acosta, originario de Nanchital; José Dimas Pérez Solís, de Centro; Gabriel Obed Canseco Pacheco, de Agua Dulce, y José Alfonso de la Cruz, de Villahermosa, Tabasco

En tanto, dos de los tres empleados que resultaron lesionados continúan internados en el Hospital de Pemex en estado estable, difundió Pemex a través de un comunicado, en el que no precisó sus nombres.

No obstante, se conoce que César Manuel Heredia Martínez, Eduardo René Flores Martínez y Macario Alegría Hernández sufrieron quemaduras de primero y segundo grados durante el percance.

Por otra parte, Leopoldo Sánchez Calixto, de 42 años, y Alan Osvaldo Domínguez, de 45, quienes tuvieron heridas en 90 y 75 por ciento de sus cuerpos, respectivamente, tras el incendio que también se suscitó este jueves en la planta Combinada Maya de la Refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, fueron llevados al Hospital Central Sur de Alta Especialidad Picacho en la Ciudad de México.

Según datos porporcionados por el Hospital de Pemex, ayer en la tarde se realizó el traslado por tierra, luego de que ambos fueron estabilizados; sin embargo, se dio a conocer que se encuentran graves, por lo que requieren terapia intensiva.

En tanto, Manuel Alejandro Jiménez Gómez, Fermín Tenorio Cadena y Julio Arturo Basurto Sechi, quienes también quedaron lesionados en el accidente suscitado en la refinería de Minatitlán, permanecen estables y aun se evalúa si requerirán otro tipo de atención médica.

Se actuó bien en labores de control: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los estallidos e incendios ocurridos el jueves en las instalaciones de Pemex ubicadas en el sur de Veracruz y sostuvo que se actuó bien en las labores de control del fuego, en las que participaron el Ejército y las autoridades locales, e incluso, afirmó, la gente ayudó.

Related Posts