publicidad
Región

Imperante necesidad de actuar contra los cárteles en México: Ken Salazar

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de marzo. La violencia contra ciudadanos estadunidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego del secuestro y muerte de dos connacionales que fueron secuestrados cuando cruzaron a México por Matamoros.

«Lamentamos los asesinatos de dos ciudadanos estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas, y nos unimos a la pena de sus seres queridos. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadunidenses que siguen con vida», expuso el diplomático en un comunicado.

Salazar ratificó que «como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica».

La mañana de este martes, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar un reporte del caso, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, informaron que una de las líneas de investigación es que el grupo fue confundido al ser secuestrado.

También puede interesarte: Ofrece FBI recompensa por estadunidenses desaparecidos en Matamoros

Los estadunidenses cruzaron por Matamoros el pasado 3 de marzo a bordo de un vehículo para comprar medicamentos (según dijo el presidente López Obrador), cuando un grupo los interceptó, bajó de su vehículo y obligó a abordar otra unidad. Luego del ataque, una mujer de origen mexicano quedó muerta a unos metros.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció 50 mil dólares a quien ofreciera información sobre el paradero del grupo, y este martes se dio a conocer su localización en una vivienda de madera; estaban bajo custodia de un hombre de 24 años, quien quedó detenido. 

En su comunicado de este martes, el embajador Ken Salazar afirmó que «nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadunidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir».

Sostuvo que «este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia. Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. 

 Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos».

También puede interesarte: Localizados los cuatro estadunidenses secuestrados en Tamaulipas; 2 sin vida

Related Posts