publicidad
Región

IMSS, institución de salud con más quejas ante el CAME

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 9 de febrero.- Según las estadísticas del Comité de Arbitraje Médico (CAME) del tercer trimestre del 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es, por mucho, el proveedor de servicios de salud públicos por el que más gente acude a sus oficinas; se otorgaron 228 orientaciones sobre el IMSS, seguidas de 120 correspondientes a servicios estatales de salud.

En total se registraron mil 200 reportes en ese periodo, de los cuales 826 fueron orientaciones, 153 asesorías, 136 gestiones inmediatas, 29 quejas y 26 conciliaciones, según el informe publicado en su página de internet.

De las 26 conciliaciones, 23 fueron por quejas contra servicios privados de salud y solo tres contra instituciones de salud públicas. Asimismo, de las quejas, 29 corresponden a servicios privados y solo un reporte a los públicos.

Los motivos de las quejas fueron por “atención médica”, en segundo lugar “otro” y en tercer sitio por “deficiencias administrativas”. Respecto a las especialidades denunciadas, destaca por encima de las demás por el número de quejas, medicina general con 323.

En el reporte anual del 2020 el IMSS encabeza la lista de las instituciones de salud pública con más registros en el CAME. En ese año sólo hubo 26 conciliaciones y cero arbitrajes, cifras iguales a las del tercer trimestre del 2021.

El administrador del CAME, Luis Cázares, dijo que el caso de Keren Vallejo Castro nunca llegó hasta ellos. Explicó que cuando ya hay fallecidos, el caso se va directo a la Fiscalía y ellos ya no intervienen ni incluyen el caso en sus reportes.

Información relacionada

Related Posts