publicidad
Región

Incumplen México y EU tratado de aguas por sequía de los ríos Bravo y Colorado

Por: Angélica Enciso L. / La Jornada

Ciudad de México, 30 de agosto. Las dos cuencas del norte del país, la de los ríos Colorado y Bravo, enfrentan fuertes sequías que han impedido que 

México y Estados Unidos cumplan con las entregas de agua establecidas en el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
México recibirá 8 por ciento menos agua del río Colorado, lo cual reducirá el volumen para uso agrícola, y Estados Unidos ha recibido 88 millones de metros cúbicos, de 692 millones que debía obtener del río Bravo en los dos últimos años, informó José Gutiérrez Ramírez, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del río Bravo, México debe enviar en un ciclo de cinco años 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, pero en el periodo actual, que comenzó hace dos años, hasta el 13 de agosto el déficit de entregas ya sumaba 604 millones de metros cúbicos, explicó.

No afectará el abasto público urbano doméstico

Las presas internacionales que se encuentran en Coahuila y Tamaulipas tenían niveles muy bajos al 13 de agosto; el embalse Amistad estaba en 11.78 por ciento de llenado y Falcón en 12.62 por ciento. Indicó que la ventaja es que estas entregas se hacen en ciclos de cinco años, hoy corre el número 36, y confió en que las condiciones mejorarán para cubrir con el compromiso.

Explicó que la reducción, a partir de enero de 2023, de 128 millones de metros cúbicos (de mil 850 millones) de agua que dejará de recibir el país del río Colorado, no afectará el abasto público urbano doméstico, el cual está garantizado, y hay comunidades que se abastecen a través de pozos de los sistemas de riego.

A los usuarios del Distrito de Riego 014 de Baja California se les dividirá por igual la restricción de agua, pero 8 por ciento no les afectará demasiado, consideró el funcionario. Precisó que el agua del río Colorado abastece principalmente la agricultura de riego y suministra a poblaciones de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.

Inversiones para evitar niveles críticos

«Se hace un gran esfuerzo para atender la problemática y se trabaja de manera intensa con Estados Unidos» con base en el acta 323 del mismo tratado y, por ello, se harán inversiones en conservación, revestimiento de canales, y modernización de distrito de riego. 

También puede interesarte: Prevén más recortes de agua del río Colorado para Tijuana y BC

Se creó un grupo de trabajo para identificar nuevas acciones y se destinarán más de 100 millones de dólares para evitar que el agua llegue a niveles críticos que afecten a 40 millones de personas que dependen de esa cuenca, apuntó.

El distrito de riego 014 obtiene 88.31 por ciento del agua que México recibe del río Colorado, ya que la ciudad de Mexicali se abastece, principalmente, de una concesión de anual de 100 hectómetros cúbicos, de los cuales 8.3 por ciento son del río Colorado, y el resto es agua subterránea de los acuíferos del Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado y San Felipe-Punta Estrella, indica la Conagua en el reporte El agua en el valle de Mexicali, Baja California.

La cuenca del río Colorado es producto del deshielo que ocurre en las montañas Rocallosas, el caudal fluye hacia el suroeste en dirección del Golfo de California con una longitud aproximada de 2 mil 334 kilómetros, atraviesa siete estados de la Unión Americana y recorre los últimos 160 kilómetros entre los límites de los estados de Sonora y Baja California, agrega.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre México y Estados Unidos la actual sequía es la peor de los 114 años de historia registrados. El almacenamiento total en las presas del río Colorado es de 34 por ciento de su capacidad útil, sus niveles más bajos en registro.

También puede interesarte: Hermosillo y Monterrey, señales de sequía extrema amenazantes para BC 

Related Posts