Región

‘La Barbie’ sigue bajo custodia de EU: Ebrard

Por: Jorge Ley

Tijuana, 29 de noviembre.- El gobierno de México solicitó a los Estados Unidos información sobre el narcotraficante Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, quien presuntamente ya no se encuentra bajo custodia penitenciaria, informó Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Cuestionado sobre el particular, el canciller se limitó a responder que “desde ayer” pidieron información a la embajada del vecino país sobre dicho trascendido, y hasta donde tiene conocimiento continúa preso.

“De La Barbie no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en un encuentro con periodistas realizado luego de que inauguró una oficina de pasaportes en Tijuana.

Foto Jorge Ley

Ayer circuló información que refiere que el narcotraficante -detenido en 2010 en México y extraditado a Estados Unidos en 2015, donde fue sentenciado a 49 años de prisión-, no está bajo custodia del sistema penitenciario de Estados Unidos.

Fue extraditado a la Unión Americana el 30 de septiembre del 2015, en el 2018 un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión y una multa de 192 millones de dólares, por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Tras 7 años de cárcel, Valdez Villareal con número de registro 05658-748 de 49 años, no aparece bajo custodia del BOP según la página oficial, en el que señala que su fecha de liberación sería el 27 de julio del 2056, es decir si llega a la edad de 93 años.

Inauguración de oficina para renovar pasaportes en el aeropuerto de Tijuana

De gira por Baja California, Ebrard Casaubón para inaugurar la oficina para la renovación de pasaportes del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez, la cual tendrá capacidad para expedir mil documentos diariamente.

Abundó que el nuevo documento electrónico cuenta con un chip electrónico, que lo hace infalsificable, además de que en el caso de los menores cuenta con la fotografía de sus padres como medida de seguridad.

Detalló que al inicio de la administración el pasaporte mexicano se encontraba en el lugar 46 y actualmente se ubica en la posición número 10 a nivel mundial.


En dicha oficina se realizarán trámites de renovación, robo, extravío, así como de naturalización y citas de emergencia para viajeros internacionales, que están por vencerles el documento en los próximos seis meses.

Foto Jorge Ley

Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, manifestó su beneplácito por las nuevas oficinas, al agradecer al gobierno de México el respaldo hacia Baja California.

Abundó que ello demuestra el interés de Andrés Manuel López Obrador por contribuir al crecimiento económico de la región.

La inversión de las oficinas corrió a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), y entre las amenidades que contara, destacan: sala de lactancia, ludoteca, ventanillas especiales para adultos mayores y personas especiales, entre otras cosas.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez y Ana Lilia Ramírez

Información relacionada

Related Posts