publicidad
Región

La CEDH-Durango investiga de oficio casos de meningitis

Por: Saúl Maldonado / La Jornada

Durango, Dgo., 3 de diciembre.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Karla Obregón, abrió una investigación de oficio por la propagación de casos de meningitis aséptica en la entidad, debido a la “magnitud y emergencia del fenómeno”, informó el organismo a través de sus redes sociales.

También dio a conocer que instaló un módulo frente al área de urgencias del Hospital General 450 con el objetivo de escuchar las necesidades más apremiantes de los familiares de quienes tienen dicho padecimiento, así como ofrecerles orientación jurídica y acompañamiento terapéutico de ser necesario.

Mediante un pronunciamiento, la CEDH exhortó a las autoridades duranguenses a fortalecer y redoblar los esfuerzos institucionales y de colaboración para dar atención integral tanto a los enfermos, como a sus parientes.

Solicitó a la Secretaría General de Gobierno, que a través de la Coordinación de Protección Civil, continúe con la integración de un padrón de familiares, además de dar apoyo alimentario y albergue a aquellos que son foráneos.

En lo que respecta a la Dirección del Registro Civil, pidió que se busque la manera de facilitar, a quien así lo necesite, los trámites que se deriven de la citada emergencia sanitaria.

Asimismo, el organismo hizo un llamado a la Subsecretaría de Transporte y Movilidad para que gestione ante los sindicatos de taxistas su ayuda para la ampliación del servicio durante las 24 horas del día en rutas que pasan por el Hospital General 450 y, en su caso, que el viaje tenga un costo accesible y preferente para los afectados.

A la Secretaría de Salud le requirió mantener las gestiones para el oportuno abasto de medicamentos, así como el fortalecimiento de los equipos médicos, que informe a la sociedad en general de los avances en las investigaciones y reporte a los acompañantes sobre el estado de los pacientes, el tratamiento aplicado y la posibilidad de que puedan ver a sus hijos.

La CEDH solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que intervenga en sensibilizar a los patrones de las personas que están al pendiente de los enfermos, con el fin de que les otorguen las facilidades necesarias para continúan con esa labor.

Mientras, llamó a los DIF estatal y municipal a otorgar soporte sicológico permanente tanto a pacientes, como a familiares y, de ser posible, instalar un módulo de atención directa en el nosocomio donde se encuentran. Ayer, la cifra de defunciones y de casos positivos se mantuvo en 19 y 68, respectivamente, y continuaban 10 personas en terapia intensiva.

Información relacionada

Related Posts