publicidad
Región

La industria automotriz de Aguascalientes, en crisis por escasez de insumos electrónicos

Por: Claudio Bañuelos / Corresponsal de La Jornada

Aguascalientes, Ags. 5 de febrero. El sector automotriz en el estado enfrenta dificultades debido a la falta de componentes electrónicos que se dejaron de producir en Asia por la pandemia, afirmó Rogelio Padilla de León, dirigente del Sindicato de la Industria Metalmecánica de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes.

En entrevista para La Jornada, el líder de la organización, integrada por alrededor de 40 mil afiliados, advirtió que esta situación podría repercutir en la economía estatal, pues esta industria contribuye con 19 por ciento del producto interno bruto (PIB), genera cerca de 45 mil empleos de manera directa y alrededor de 120 mil de forma indirecta, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

No obstante, Padilla de León, señaló que “se tiene la esperanza” de que en este mes y en el que sigue se produzcan y lleguen a Aguascalientes las piezas que hacen falta para el armado de los vehículos, sobre todo en las dos plantas de la Nissan que producen los modelos Versa, March, Kicks y Sentra o, de lo contrario, este ramo tendrá “severos problemas porque será un reto muy fuerte poder aguantar”.

Hasta el 7 de diciembre de 2022 las armadoras de Nissan en Aguascalientes produjeron 357 mil 227 automóviles, un decremento de 29.3 por ciento respecto de las 504 mil 995 mil unidades fabricadas un año antes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La baja en la producción pegó además en las ventas de la armadora de capital japonés en México, que descendió del primero al segundo lugar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Caen ventas

Datos que el 6 de diciembre pasado dio a conocer este organismo revelan que de enero a noviembre de 2022 las unidades vendidas fueron 145 mil 965, lo que refleja una caída de 21.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2021, cuando se tenían colocadas 186 mil 485.

“Empresas que nacieron en 2018 que se están sosteniendo con créditos y están a punto de tronar; entonces se espera que esta situación se componga a más tardar en este primer semestre del año o, de lo contrario, tendrán que cerrar sus puertas y echar a la gente a la calle”, advirtió Rogelio Padilla.

Explicó que, además, el año pasado, alrededor de mil 100 trabajadores fueron despedidos, de los cuales más de la mitad se colocaron en otras compañías del ramo.

Entre 2021 y 2022, detalló, los paros técnicos fueron una constante, lo mismo en ambas plantas japonesas que en la de Compas y en Jatco; esta modalidad laboral consiste en que los empleados sólo trabajan entre 50 y 70 por ciento del tiempo que normalmente laboran, lo que se refleja en sus percepciones, pues reciben la mitad de su salario.

Afortunadamente, otras compañías que han diversificado su producción de autopartes y también le venden a otras ensambladoras en México o fuera del país, explicó Padilla; “en estas hay vacantes, por lo que algunos trabajadores han renunciado a Nissan porque prefieren ganar, aunque un poco menos, pero garantizado el 100 por ciento de su sueldo; esa rotación ha ayudado a evitar los despidos masivos”.

Autopartes suben hasta mil por ciento

Otro problema que se suma, puntualizó, es que los componentes que se requieren han subido hasta mil por ciento. Por ejemplo, uno sencillo que costaba .9 dólares, ahorita ronda 10 dólares. Sin embargo, hay armadoras, entre ellas Tesla y General Motors, que a pesar de que estén tan caros, los están adquiriendo.

“Nissan no lo hace, porque también se va a encarecer su costo de producción, y hay que considerar que además hay escasez de productos como el plástico y el acero, por lo que ha aumentado su precio; también influye la guerra ruso-ucrania porque hay desabasto de gas natural y ambos países son productores importantes de aluminio”, detalló.

Acerca de las expectativas, el líder sindical adelantó: “cerramos un 2022 malo y comenzamos este 2023 con una situación similar. Aquí el tema es, ¿hasta qué grado se pueden se pueden aguantar los recortes de personal?, por ejemplo.

Se incumplen expectativas

Añadió que “hay empresas que no están facturando según sus planes de negocio de principios de año. Nissan produjo menos en 2022, bajó su producción 30 por ciento en relación a 2021 y en dicho año también disminuyó 35 por ciento en comparación con 2020. El año pasado cerró sobre los 360 mil vehículos y esto afecta enormemente porque tienen una capacidad instalada para generar 900 mil unidades”.

En la cuestión laboral, La Jornada tuvo conocimiento de que a finales de agosto pasado hubo una reunión entre la gobernadora panista electa, Teresa Jiménez Esquivel (quien asumió el cargo el 1º de octubre de 2022), con directivos japoneses que le externaron su incomodidad por contar con tres sindicatos en Nissan.

El más importante de éstos es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que sustituyó a la Confederación de Trabajadores de México (después de 50 años) en el primer semestre de 2022; además de que existe también uno de reciente creación: el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes, así como de manera mínima la Confederación Revolucionaria de Obreros de México.

Padilla de León refirió al respecto que “para una empresa no es sano ni nada cómodo trabajar con dos o tres organizaciones (sindicales); en un momento dado, esto puede ser determinante para que el crecimiento no se dé de manera importante porque se busca estabilidad”.

Por otra parte, dio a conocer que en estos primeros meses se dará la reconversión para que en la planta Nissan 2 se comience a preparar la producción de autos híbridos, pues se pretende que a partir de 2026 comiencen a circular de manera importante en nuestro país, por lo cual en el último trimestre del 2022 se invirtieron 70 millones de dólares para contar con la infraestructura para esta tarea.

“Urge evitar impacto en el consumidor”

Finalmente el secretario general de esta agrupación sindical señaló que desde su punto de vista urgen “estrategias para que la inflación y la escasez de autopartes no pegue en el consumidor, porque si la gente no puede comprar los autos esto va a tronar”.

Lamentó que en el año reciente el precio de los vehículos se disparó en más de 25 por ciento.

En tanto, Manuel González Martínez, secretario de Desarrollo Económico estatal, opinó: “por nuestra parte tendremos que impulsar y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas así como apostar a la diversificación económica en sectores estratégicos como el de la industria electrónica, agroindustrial, tecnologías de la información, logística, farmacéutica y aeronáutica”.

Sin embargo, mostró confianza en que a más tardar en marzo próximo ya se haya regularizado la producción de insumos electrónicos, así como su distribución para Aguascalientes y se logre recomponer la crisis que hoy atraviesa esta industria, fundamental en la economía de esta localidad.

La Jornada buscó la versión de la compañía Nissan, a través de Paul Rodríguez, del área de comunicación; no obstante, por más de 10 días no se obtuvo respuesta a la petición de una entrevista.

Related Posts