Región

Llaman expertos a crear organismos internacionales contra guerra nuclear

Por: Fernando Camacho Servín

Ciudad de México, 6 de noviembre.- El riesgo de que el mundo sea destruido por una guerra nuclear sigue estando presente en la actualidad, en buena medida por las tensiones que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que es necesario crear organismos internacionales que conjuren esa amenaza, coincidieron expertos en el tema.

Durante el foro “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe librarse”, organizada ayer por el Instituto Schiller, el investigador estadunidense Steven Starr, profesor de la Universidad de Misuri, explicó que el estallido de una sola cabeza nuclear generaría hasta 15 veces más daño que la bomba atómica de Hiroshima en un área de 152 cuadras.

De igual forma, el también integrante de Físicos por la Responsabilidad Social apuntó que Estados Unidos y Rusia hoy tienen la capacidad de lanzar de 800 a mil cohetes nucleares en un lapso de entre 5 y 15 minutos, que tardarían apenas media hora en llegar a su destino, por lo que “nadie sobreviviría” a un enfrentamiento así.

Los misiles

Este tipo de misiles, añadió, pueden lanzarse de forma “preventiva” si se cree –aún sin estar seguros—que el enemigo ya desplegó los suyos, como parte de un proceso que dura no más de 10 minutos. Aunque en Estados Unidos el encargado de autorizar ese tipo de ataques es el presidente, en Rusia pueden hacerlo funcionarios con un menor rango, aseguró.

Por su parte, Scott Ritter, analista militar y ex inspector de armas de la ONU en Irak, alertó que la sociedad en Estados Unidos y otros países está mucho menos consciente del peligro de una guerra nuclear de lo que estaba en los años 70 y 80 del siglo pasado, y coincidió en que este tipo de conflictos terminarían con la vida en el planeta.

“¿Podemos ‘ganar’ una guerra nuclear? No, es imposible, no sobrevives para seguir peleando. Se nos hace pensar que este tipo de armas se pueden manejar, pero no es así, porque no hay un grado en el que se puedan escalar o controlar: se lanza todo lo que hay. Por esa razón es que las armas nucleares no deben existir”, enfatizó. Scott Ritter

Clifford Kiracofe, ex asesor del Senado estadunidense en temas de relaciones exteriores, subrayó que en la actualidad las tensiones que genera la guerra entre Rusia y Ucrania es uno de los elementos que podría desembocar en una confrontación nuclear, por lo que urgió a detener ese riesgo con “procesos diplomáticos” donde participen todos los actores involucrados en el tema.

En el mismo sentido, Helga Zepp-Larouche, fundadora del Instituto Schiller, alertó que el mundo está en “uno de los momentos más peligrosos” por el posible inicio de una guerra nuclear y llamó a conformar un nuevo organismo multilateral que anule este riesgo.

Notas relacionadas:

Related Posts