Región

Maestros protestan por destitución de directores en Edomex

Por: Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo / corresponsales La Jornada

Tultitlán, Méx., 18 de marzo. Integrantes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer por nueve horas vialidades de Tultitlán y Ecatepec para manifestar su desacuerdo con “la instrucción girada por el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy, de remover de sus cargos a directores de educación y jefes de Departamento de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por no ser afines a los intereses políticos que representa”.

El reclamo lo realizaron también a través de un documento dirigido al gobernador priísta, Alfredo del Mazo Maza, y firmado por los secretarios generales Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, de las secciones 36 y 17 del SNTE, respectivamente.

“La imposición en las direcciones de educación y jefaturas de departamento de personas cercanas a representantes de partidos políticos pretenden intimidar y condicionar políticamente a los trabajadores de la educación federalizados, además de poner en riesgo la estabilidad del sector educativo, dejando de lado el derecho supremo de las niñas y niños y jóvenes a recibir educación”, señalaron en el escrito.

Asimismo, los profesores exigieron la restitución de los directores y jefes de departamento, así como un alto al hostigamiento y condicionamiento de las prestaciones de los trabajadores de la educación a cambio de apoyo político.

Desde las 10 de la mañana, los maestros se apostaron en la vía López Portillo a la altura de Chilpan, en Tultitlán, y en la avenida López Mateos conocida como R-1, en Ecatepec, por el entronque con avenida México, en el Colegio de Bachilleres; en ambos puntos cientos de vehículos se quedaron varados.

En el primer municipio, tanto automovilistas como usuarios de la línea 2 del Mexibús fueron afectados por el cierre vial, efectuado frente al edificio de SEIEM, en la colonia, San Francisco Chilpan.

En Ecatepec los quejosos se establecieron en plantón, mientras en Tultitlán alrededor de las 19 horas se retiraron; sin embargo, los conductores tardaron en avanzar, pues las filas llegaban hasta la conexión a la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, así como la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán y avenida Mexiquense.

Más información:

Related Posts