Región

Más de 7 mil haitianos en Nuevo Laredo esperan cruzar a EU

Por: Carlos Figueroa, corresponsal / La Jornada

Nuevo Laredo, Tamps., 25 de mayo.- En Nuevo Laredo hay más de 7 mil migrantes haitianos que esperan cruzar a Estados Unidos en busca de asilo, la mayoría está en los 10 albergues que funcionan en esta ciudad, y los demás subsisten en casas rentadas, hoteles o en la vía pública.

Tan solo en la Casa del Migrante Nazareth 1 y 2 se atienden a mil 800 personas procedentes de Haití, principalmente mujeres y niños, informó el sacerdote Marvin Ajic Arana, director de la misma.

En la Casa del Migrante Nazareth 1, localizada en la colonia Victoria, se atienden a mil 400 personas, a quienes se les da hospedaje —solo a 200—, alimentación y entrega de artículos de higiene personal a todos, señaló Ajic Arana.

Tanto en este refugio como en el de la colonia Viveros, se da prioridad a mujeres y niños. Sus esposos deben quedarse en el exterior y solo acuden a visitar a su familia durante el día, pero se les brinda alimentación.

En la Casa del Migrante Nazareth 2 hay 180 personas alojadas, 110 son mujeres y 70 niños; en el exterior hay 110 padres de familia, a quienes también se les atiende con comida, ropa, artículos de higiene personal y consultas médicas.

“Hemos llegado a meter hasta más de 100 mujeres con sus niños, tenemos 50 mujeres con sus niños para un total de 100 personas, sus esposos se quedan afuera. Entre las personas que se van a las diferentes casas, vienen acá, nosotros tenemos un conteo de más de mil 400 personas”, señaló, en referencia a la Casa del Migrante Nazareth 1.

El sacerdote aseguró que aunque no son visibles, hay muchos haitianos que requieren de la ayuda en su paso por esta ciudad.

“Tenemos más de 3 mil migrantes en los albergues –—hay 10 en la ciudad—, entonces hay más de 4 mil migrantes haitianos que no se ven, pero están en espera de poder recibir una resolución más clara a partir del 23 de mayo”, concluyó.

Información relacionada:

Related Posts