Región

Habrá megacorte de agua en Tijuana para instalar bomba tipo booster: Seproa

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de julio.- Unas 250 colonias de Tijuana se quedarán sin agua durante al menos nueve horas durante la conexión de la planta de bombeo tipo booster, equipo que se instalará para inyectar 800 litros por segundo adicionales para su distribución en la ciudad.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, dijo que cuando se tenga todo listo se notificará a la comunidad con una semana de anticipación, a fin de que se prepare para el corte.

La suspensión sería a partir de las 9 de la noche y se restablecería a más tardar a las 9 de la mañana siguiente; se estima que los trabajos durarían un máximo de 10 horas, dijo y aseguró que trabajar en horario nocturno reducirá el impacto a la población.

Resolverá la baja presión

La obra cuenta con motores de 800 caballos de fuerza que bombeará el agua a través de tubos de 48 pulgadas; el sistema tomará agua de uno de los ductos de salida de la presa El Carrizo que va a la potabilizadora El Florido; de ahí la recogerá y la reimpulsará a través de bombeo para inyectar 800 litros adicionales, expuso Faz Apodaca.

Se invirtieron 20 millones de pesos pero «vale mucho más porque se usaron muchos materiales y equipo que ya tenía entre la Comisión Estatal del Agua y el organismo (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), de forma que tuviera menor costo y una rápida realización».

La planta de bombeo tipo booster es necesaria para resolver el problema de falta de agua por la baja de presión en los tanques de almacenamiento, había argumentado previamente el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Eliel Vargas Pulido.

El aumento en el consumo del líquido se deriva no solo de la pandemia -más gente se queda en casa-, sino del incremento de las temperaturas y el hecho de que por vacaciones hay más gente en la ciudad, dijo el funcionario. 

Related Posts