publicidad
Región

«Mexicali es un infierno, ya me quiero ir»: Raúl López, migrante chiapaneco

Por: José Manuel Yepiz / La Jornada Baja California

Mexicali, 24 de julio.-  Raúl López tiene tres semanas en esta ciudad, llegó de Tapachula, Chiapas, y aunque en su viacrucis ha pasado por todo, lo peor ha sido el calor de Mexicali.

«Me habían dicho que hacía mucho calor, pero la verdad no sabía que tanto. Ya quiero llegar a mi destino final que es Sacramento, California», confesó.

El aspirante a indocumentado relató que hizo el pago a un «pollerro», pero fue engañado y no fue cruzado hacia Estados Unidos. Al igual que 30 o 40 personas en situación de calle en Mexicali acuden al albergue Peregrino, donde opera un punto de hidratación.

Evelin Ramos, trabajadora social del centro migrante Peregrino, dijo que las personas reciben una atención integral.

«Les damos agua, suero, se pueden bañar, les damos comida y descansan en un lugar acondicionado», refirió. 

Por su parte, Flor Salas, doctora del lugar, dijo que en ocasiones llegan con síntomas de deshidratación severa, por lo que tienen un protocolo de atención.

«Si es un estado crítico hablamos para su atención en Cruz Roja o en algún hospital», informó.

La mayoría de las personas llegan caminando al lugar en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Para quedarse en el albergue como residente tienen que cumplir con varios requisitos.

De acuerdo del Servicio Médico Forense (Semefo) han muerto en Mexicali nueve personas por golpe de calor sin contar otras muertes que tiene la Secretaría de Salud que están en análisis.

Buscan trabajo a 50 grados centígrados

Son los «buscachambas» del ferrocarril, es decir personas que hacen trabajos rústicos diariamente, los que tienen que mover escombro, escarbar, limpiar lotes baldíos. Tareas que realizan personas a un lado de los tacos tradicionales del ferrocarril, en la colonia Libertad en Mexicali.

«Aquí chapoteamos el calor con agua y suero, lo que buscamos es que nos den chamba», comentó uno de los trabajadores.

Alrededor de 25 personas diariamente están expuestos a las altas temperaturas en busca de ganarse el pan de cada día.

Personas se resguardan a la sombra en Mexicali. Foto José Manuel Yepiz / La Jornada Baja California

Aún falta agosto

Si bien es cierto las temperaturas extremas que se registran en Mexicali no son algo atípico, hay altas probabilidades de que se rompa el récord histórico de los 50.2 grados de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El director de Protección Civil Municipal, René Rosado, dijo que el récord del 2022 ha sido 50.1 grados centígrados, por lo que hay posibilidad que se alcance un máximo histórico más alto.

¿Qué hacer con la población vulnerable?

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamamte, ha declarado que los mexicalenses que vean una persona vulnerable llamen al 911 y busquen la manera de poner a salvo a quienes estén ante las inclemencias del clima.

«Que nos llamen si no pueden llegar a los centros de hidratación», informó.

Información Relacionada

Related Posts