publicidad
Región

Migración por cuestiones económicas, es una forma de exilio: Taiana

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 26 de octubre. La migración que se vive en varias partes del mundo puede ser visto como una forma de exilio, si bien ya no debido a cuestiones políticas directas, sí obligado por motivos económicos, afirmó el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, al participar en las VII Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano.

“Ese proceso migratorio tiene que ser visto también, no de manera individual del perseguido individual, sino también desde una perspectiva más social y de una perspectiva política. Es el régimen de dominación que se impone en el mundo es esta financiarización, que ha concentrado la riqueza enormemente, la que impone estos movimientos masivos de población por razones económicas, por razones políticas y por razones de violencia, en algunos casos de conflictos internos armados internos y en otros casos de guerras más convencionales”, señaló.

Por ello llamó a evitar la interpretación que se le da a la migración en muchos de los países receptores, la mayoría ricos, donde a las personas migrantes sólo se les ve en términos de delitos.

Recordó que México ha impulsado desde hace años una convención internacional sobre migración que reconozca a los participantes de este fenómeno como personas y defienda sus derechos, pero este esfuerzo no ha fructificado aún.

“Hay millones de personas que están viajando por el mundo buscando lugares donde hacer su vida y que son personas que deben ser tratadas como personas, y a las cuales se debería respetar sus derechos. Así que ahí hay un desafío que tiene que ver con el futuro, pero que de alguna manera también entronca con la tradición de apertura, de recepción y de pensar que los derechos tienen que ser universales y que no pueden estar limitados por una frontera geográfica”, apuntó.

Durante la inauguración de este encuentro el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe UNAM, Rubén Ruiz Guerra, señaló que el exilio tiene una cara muy dolorosa pero también una muy positiva, que es la riqueza intelectual que aportó a varios países, entre ellos México.

Información relacionada:

Related Posts