publicidad
Región

Migrantes preparan caravana de Tapachula hacia EU

Por: Elio Henríquez, corresponsal / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de junio.- Miles de migrantes se preparan para salir en caravana de Tapachula el 6 de este mes si el Instituto Nacional de Migración (INM) no les da sus documentos para transitar hacia la frontera norte, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

“Si no nos resuelven, salimos. Recibí un documento en el que nos dicen que nos van a resolver, pero si no, el primer minuto del lunes vamos a empezar a caminar. Vamos a salir pacíficamente de Tapachula, hasta que Dios nos diga hasta dónde vamos a llegar”, dijo en entrevista.

Agregó que hasta este miércoles se habían anotado para salir en caravana 11 mil personas migrantes que “no tienen los recursos para pagar las cuotas exorbitantes que impone la industria del tráfico de personas”.

Señaló que la estrategia gubernamental de mantener al migrante en el “tapón de la frontera sur”, le genera problemas a la ciudad de Tapachula porque no cuenta con infraestructura para ofrecer empleo o estancia digna a una población flotante que trata de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

“En Tapachula hay unos 50 mil migrantes varados, pero los más pobres son los de Venezuela en este momento, porque los de Haití que eran los más pobres ya decidieron quedarse en México o esperar al menos la respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), porque ellos están siendo deportados de Estados Unidos”.

García Villagrán sostuvo que “lo que hoy se está viviendo en Tapachula es un éxodo de migrantes venezolanos con familias enteras; 70 por ciento de los 11 mil migrantes que tengo anotados pertenecen a un grupo vulnerable: mujeres embarazadas, niños y niñas menores de siete años, adolescentes menores de 18 años, mujeres solas con hijos; personas con alguna discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTI+ y personas de la tercera edad que requieren algún tipo de atención”.

Manifestó que esa falta de atención a la población migrante que se encuentra en situación de calle ha provocado problemas de xenofobia y de rechazo a la condición del migrante.

Agregó: “No solamente no se les ha atendido, sino que se enfrentan a un estigma, a la cultura del odio, los tratan de invasores; los señalan de que ellos son culpables de la inseguridad y del mal aspecto de la ciudad”.

Finalmente, reiteró que en caso de que el INM no dé respuesta a los migrantes, la caravana saldría el 6 de junio, día en que comenzará en Estados Unidos la Cumbre de las Américas.

Información relacionada:

Related Posts