publicidad
Región

Millonario decomiso de droga y 6 detenidos tras localizar narcotúnel: DEA

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 16 de mayo. – A 350 metros del cuartel de la Guardia Nacional, fue desarticulado el sofisticado túnel transfronterizo para el cruce de drogas hacia Estados Unidos y donde transportaban dinero y armas hacia México en la zona industrial de Mesa de Otay.

Vecinos de la colonia Nueva Tijuana señalaron que desconocían el túnel transfronterizo y nunca hubo movimientos irregulares que hiciera sospechar del túnel.

El túnel tiene salida del lado estadounidense en Otay Mesa, en la calle Vía de la amistad número 9986.

De acuerdo con autoridades Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), una investigación desde la semana pasada dio con él túnel transfronterizo y seis personas -4 hombres estadounidenses-.

El túnel tenía una distancia de medio kilómetro, 250 metros del lado mexicano y el resto del lado norteamericano, con una profundidad de 18 metros.

En conferencia de prensa ofrecida en el narco túnel del lado Otay Mesa, Juan Muñoz, agente especial encargado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Diego, informó que el crimen organizado tuvo pérdidas por 25 millones de dólares en enervantes, de los cuales fueron poco más de 771 kilos de cocaína, cerca se 75 kilos metanfetamina y un kilo 590 gramos de heroína.

Del operativo fueron detenidas 6 personas, quienes posteriormente fueron presentadas ante un juez de una corte federal en San Diego; cuatro hombres y dos Mujeres señaló el agente Juan Muñoz.

Según las investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses, las seis personas detenidas estaban siendo investigadas desde el pasado 2 de marzo por tráfico de enervantes y al dar con un domicilio en National City, dieron con el hallazgo del narcotúnel.

Los detenidos serán presentados por la jueza federal Jill Burkhardt en una Corte Federal de San Diego, bajo el caso Número 22mj01680. Son Mario Jaramillo (55 años) de Huntington Beach; Adrián Enríquez (31) de Perris; Manuel Pérez (49) de San Diego; Juan Cruz de (48) de San Ysidro; Vanessa Ramírez (31) de San Diego y Luz de Luna Olmos (43) de San Diego.

Los cargos que se les imputan es conspiración para distribuir cocaína, anfetaminas y heroína, cuya sentencia máxima es de cadena perpetua y una multa de un millón de dólares.

Este es el túnel número 90 que se ha descubierto en pasajes entre California y Baja California desde el año 1993, de los cuales 27 fueron considerados sofisticados.

Información relacionada:

Related Posts