publicidad
Región

Narcocorridos son reflejo de que el crimen organizado permeó socialmente al país

Por: Octavio Fabela Ballinas / Esquina 32

Tijuana, 14 de febrero. Los narcocorridos son el reflejo de que el crimen organizado ha permeado socialmente y esa es una realidad que vive el país, observó José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del D

epartamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien sostuvo que prohibirlos no evitará su difusión, por el contrario, la incrementará.
En entrevista, expuso que los narcocorridos cuentan historias con las que festejan las acciones de personas ligadas al crimen organizado y las muestran como héroes, y por su difusión hay quienes los consideran como algo positivo que es digno de imitar, como algo para festejar o como un objetivo a alcanzar.

Consideró que pretender prohibir la difusión de este tipo de música no es la manera de evitar su proliferación ya que “prohibir nunca ha sido la solución”, sobre todo porque podría crearse un mercado negro y terminaría teniendo un efecto contrario dándoles más promoción y difusión en vez de restringirla.

“Yo más que la prohibición de los narcocorridos creo que hacen falta campañas grandes y fuertes hablando de las consecuencias negativas, afectaciones y de todos los problemas que ocasiona este tipo de actividad, hace falta conciencia de que no se trata nada más de personajes con mucho dinero que se sale con la suya”, expuso Sumano Rodríguez.

Abundó que en esas campañas se debe exponer que se trata de una situación mucho más compleja donde hay muertos, dolor, sufrimiento y que esas personas que se exaltan en los narcocorridos no necesariamente tienen una vida de felicidad y gozo, lo que sería más efectivo que tratar de prohibir la difusión de ese tipo de música.

Falta de sentido común

Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que el ayuntamiento anuncie, como parte de los festejos por aniversario de la ciudad, el concierto de un grupo que hace apología del delito en la letra de sus canciones, es una falta de sentido común.

Roberto Quijano Sosa, presidente del CCSPBC, aseguró en entrevista que el organismo ciudadano, aunque es respetuoso de la libertad de la libertad de expresión, se manifiesta en contra de que se autoricen conciertos donde se canten narcocorridos.

“Nos parece lamentable, no nos parece adecuado, nos parece de ninguna manera que haya sido una decisión adecuada en las condiciones en que se encuentra la ciudad con una gran violencia”, dijo en relación con el anuncio de la presentación de los Tucanes de Tijuana.

Los Tucanes de Tijuana no se presentaban en esta ciudad luego de que en una actuación en el año 2008 el vocalista, Mario Quintero, saludó a dos de los delincuentes que operaban en la ciudad: “Un saludo para El Teo y su compadre El Muletas, arriba la maña”, dijo.

Recordó que apenas la semana pasada un concierto con música de este estilo fue cancelado porque se presentaron actos violentos, por lo que “dadas las condiciones de inseguridad que vive Tijuana el Consejo Ciudadano está en contra de la presencia de grupos que hagan apología del delito que hagan referencia al narcotráfico o al maltrato de mujeres o a cualquier tipo de violencia”, concluyó.

Related Posts