Región

Nayarit: obreros del Ingenio de Puga demandan a consorcio por adeudos

Por: Luis Sánchez / corresponsal La Jornada

Tepic, 5 de marzo.- Trabajadores del Ingenio de Puga demandaron penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit y las instancias laborales al Consorcio AGA, todavía dueño legal de dicha factoría, por el adeudo de alrededor de 50 millones de pesos en sueldos y salarios desde hace más de seis meses con alrededor de 700 agremiados de la sección 70 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, dio a conocer ayer Juan Echeagaray Becerra, secretario general de Gobierno del estado.

Refirió que siguen a la espera de la orden judicial para que la administración del ingenio azucarero pase a manos de los trabajadores, que iniciaron formalmente el procedimiento de huelga en el primer minuto del 14 de febrero pasado.

Las instalaciones ya se mantenían cerradas y en total abandono de sus propietarios desde finales de agosto del año pasado, así como en custodia de los productores cañeros, a quienes aún no les liquidan alrededor de 700 millones de pesos de la zafra 2022.

Los trabajadores

El jefe de la política interna del gobierno morenista de Nayarit indicó que los trabajadores ya presentaron las denuncias penales contra los dueños del ingenio.

“Esperamos de que una vez integrada la carpeta de investigación, y con base a una huelga por conflicto de carácter laboral, se ordene el aseguramiento y quede en depósito a los acreedores para legalmente hacer la rehabilitación y los trabajos necesarios para la operación de la próxima zafra”, explicó.

Echeagaray Becerra precisó que como gobierno “no podemos, en forma arbitraria, ingresar al inmueble” mientras siga el procedimiento y hasta que exista un mandato judicial, pues insistió en que la empresa azucarera “sigue siendo propiedad de particulares”, en referencia al Consorcio AGA.

En tal sentido, subrayó que tendrán paciencia –“a fin de no cometer un delito”– para el mandato de una autoridad competente, que permita el ingreso a los inventarios, la rehabilitación y el funcionamiento del ingenio, que es base y sustento de la economía local de 18 mil familias” de la zona rural de al menos ocho municipios incluido Tepic, la capital del estado.

Pasivos superan 4 mil mdp

El Ingenio de Puga pasó de empresa paraestatal a ser propiedad del consorcio jalisciense AGA en 1988, pero debido a la presunta mala administración, los adeudos a productores cañeros, empleados y trabajadores, así como al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y otros proveedores, en la actualidad ascienden, según cálculos conservadores, a 4 mil millones de pesos.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha comentado que en repetidas ocasiones desde que hizo crisis la falta de pagos en agosto de 2022, ha convocado a los empresarios de la familia García-Arce para “que den la cara y asuman sus compromisos con los trabajad

Related Posts