publicidad
Región Vídeos

Necesitamos que EU nos reciba como a todos los migrantes: Alianza Haitiana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 21 de septiembre.- “Necesitamos que las autoridades en los Estados Unidos nos reciban como reciben a todos los migrantes, con dignidad, con respeto y con todo”, comentó la coordinadora de la Alianza Haitiana durante un evento realizado en el parque de la calle Ocho en la Zona Centro.

Tras un año que se hizo viral la fotografía donde agentes fronterizos persiguen a caballo a haitianos bajo el puente de Ciudad Acuña del Río, Texas, la comunidad haitiana se reunió en el Día Internacional de la Paz, “ese día las autoridades fronterizas fueron detrás de nosotros, nos golpearon mucho como si fueran detrás de un animal salvaje, ese acto fue inhumano”, expresaron. 

“No es un aniversario, no es un día festivo, es un día de duelo, porque a nosotros nos duele mucho y conmemorar para demostrar a las autoridades que no somos como ellos nos piensan” comentó la activista.

Agregó que la situación que pasan los cerda de 10 mil haitianos que viven en Tijuana no ha sido diferente, ya que a unos años de llegar a la ciudad fronteriza continúan recibiendo actos de racismo, violación e incluso asesinatos.

“Tengo 5 funerales, dos por crimen en la calle, un haitiano está muerto por balas y otro lo asesinaron con sangre fría”, comentó y añadió que “estamos buscando la esperanza, la paz, como todos los migrantes, como los ucranianos,  todos los migrantes son migrantes”.

Con rosas color amarillo en las manos, formando un círculo y encendiendo velas, realizaron una ceremonia de paz en memoria de todas las personas que perdieron la vida en el desierto y durante un minuto guardaron silencio.  

A través de discursos y una pancarta con la frase en inglés “Love care and protestan for asylum seekers” traducida al español como “Amor cuidado y protestante para solicitantes de asilo”, exigieron que se les trate con igualdad y no se les discrimine. (Con información de Karen Castañeda)

  • Foto: Karen Castañeda

Related Posts