publicidad
Región

Neonazis aumentan en México; son una ultraderecha no conocida, alerta experto

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, NL., 10 de noviembre. El concierto celebrado el mes pasado en la Ciudad de México, en el cual se reunieron cientos de neonazis, «es una señal de alerta sobre el riesgo de este grupo supremacista, que representa a una ultraderecha hasta ahora no conocida en México, cuyos métodos para tomar el poder son agresivos y peligrosos para la paz social», consideró Juan Alberto Cedillo Guerrero, estudioso del movimiento nazi en México y en particular en Monterrey.

El autor de los libros Los nazis en México, México, ¿socio estratégico del Tercer Reich?, Hilda Kruger y La historia del espionaje nazi desde Monterrey, señaló en entrevista que en la entidad «hay gente de ultraderecha», como Zeferino Salgado Almaguer, el ex alcalde de San Nicolás, dirigente panista y dueño de un terreno donde parroquianos suelen jugar gotcha vestidos con uniformes nazis.

Consideró que el problema fundamental que representan los neonazis «es el de la supremacía (…) quieren acabar con los morenos y grupos étnicos, son agresivos. En Monterrey existen, pero muy en secreto y muy soterrados. El riesgo es que estos grupos ahora salgan».

También puede interesarte: Apaciguar a Hitler, de Tim Bouverie repasa el periodo de inacción política que causó que se asentara el nazismo

Según Cedillo Guerrero, en Nuevo León «hay dos grupos de neonazis: uno que es peligroso y otro que lo agarra de moda. Los peligrosos son los que sí creen que son superiores a los demás, quieren anular a todos los que no piensan como ellos, con poder para ejercerlo en el momento que lleguen a este».

La tocada en la capital del país en octubre pasado, aseguró, «fue una especie de concierto de rock satánico, pero eso refleja que debajo hay todo un movimiento que está creciendo«.

Expuso que el nazismo empezó a manifestarse con mayor relevancia en nuestro país en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania adquiría 70 por ciento del hidrocarburo producido en México, compras a las que se sumó Italia.

Subrayó que los movimientos neonazis han crecido en territorio mexicano en años recientes, y según organizaciones, activistas y cuerpos policiacos, hace años es evidente su expansión en España y Rusia.

Acotó que «hasta ahorita en México no hemos conocido a la ultraderecha: hemos conocido a panistas, a la Iglesia, pero esa no es la verdadera ultraderecha», sino la conformada por «grupos que están agazapados«.

Related Posts