Región Vídeos

No se cerrará la frontera a consumidores de gasolina de EU: López Obrador

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 17 de marzo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vayan a cerrar las fronteras a consumidores estadounidenses que están cruzando a territorio mexicano para llenar sus tanques de gasolina ante el incremento de precios del combustible que registra Estados Unidos

Destacó que en México el precio de los carburantes es menor y así se mantendrá por el subsidio que se otorga a fin de beneficiar a los consumidores. 

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador presentó un tuit del presidente Joe Biden, en el que señala que el galón de gasolina se mantiene en 4.31 dólares, esto pese a que el barril de petróleo se ubica en 96 dólares. 

“Se queja de que la gasolina no baja. Se supone que si fuese libre mercado, el mismo mercado se ajustaría, bajaría el precio de la gasolina”, señaló el presidente, y destacó que la última vez que el petróleo estuvo a 96 dólares, el costo de la gasolina era de 3.62, cuando ahora llegó a los 4.31.

Hizo un comparativo del precio del litro entre México y Estados Unidos, y destacó que en el país vecino se vende en un promedio de 33.92 pesos (su equivalente en dólar) y en este lado cuesta un promedio de 22 pesos. 

Aseguró que en la frontera, en donde están llegando a llenar su tanques,  los precios están entre 17 y 16 pesos, aunque, se ha podido constatar que, en Baja California es de 20 y hasta casi 24 pesos la Magna y la Premium.

López Obrador ofreció un consejo “con todo respeto” al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los costos de los energéticos no se disparen. Aunque se rigen por el mercado, poner un tope máximo -como México hizo con el precio del gas- evita que los distribuidores velen solo por sus intereses.

“Aquí hay subsidio (en México) para los consumidores no para los distribuidores, hay libre mercado, pero que no abusen, porque es la libertad del zorro en el gallinero”, dijo el mandatario.

Información relacionada

Related Posts