Región

Obreros vacunados contra Covid-19 trabajarán “tranquilos”, asegura AIMO

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 15 de junio.- Algunos de los 63 mil obreros que trabajan en el sector maquilador en la Mesa de Otay en Tijuana podrían beneficiarse con la donación de un millón 350 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 que fueron donadas por Estados Unidos, indicó el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Armando Fitch Padilla.

“Eso nos va a permitir tener mucha mayor tranquilidad en cuanto a que los empleados no se nos vayan a enfermar, Tijuana es una sociedad o ciudad donde siempre hemos estado batallando con la mano de obra, por eso las empresas están muy al pendiente y estaban dispuestos a invertir en esta vacuna”, enfatizó Fitch Padilla.

Detalló que el grueso de la población obrera está en el rango de edad de 18 a 39 años, para quienes está dirigida la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) de una dosis, lo que permitirá que la reactivación económica sea segura y representará para los trabajadores y patrones mayor tranquilidad, pues con una inmunidad de rebaño a través de la vacunación, esperan se presente una disminución contagios del SARS-CoV-2.  

“Esta vacuna que se estaba poniendo de Johnson & Johnson en las inmediaciones de la línea costaba 60 dólares por cada trabajador, que se pagaba directamente a la Universidad de California para que no hubiera ningún mal entendido”, mencionó.  

El sector maquilador pagó en promedio 60 dólares para que cada trabajador recibiera su vacuna en el módulo internacional colocado en el límite de la frontera de San Ysidro, cuando fueron inmunizados 10 mil trabajadores mexicanos de Tijuana.  

Aclaró que los gastos fueron para pagar los costos que generaba la operación de un hospital móvil, así como para el pago de médicos y enfermaras de la Universidad de San Diego en California (USDC).

“Las empresas estaban dispuestas a pagarlos porque valoran mucho que el trabajador este sano, que no se vayan a enfermar y continúe la planta productiva”, señaló.

Las remesas de vacunas antiCovid-19 de J&J arribaron la tarde de este martes 15 de junio al aeropuerto de Mexicali de acuerdo con la Segunda Región Militar.

Related Posts