publicidad
Región

Para agilizar cruces a EU, autoridaes de México revisarán documentos en garita de SY

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 15 de noviembre.- Para dar solución a la problemática de tráfico vehicular que se ha presentado en la garita de San Ysidro, las autoridades mexicanas pusieron en marcha el plan piloto «Punto de Seguridad Ciudadano», el cual, detalló el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, es un filtro aleatorio de revisión de documentos y vehículos, que, aclaró, no es para complacer a otro gobierno sino «por nuestro interés».

La alcaldesa Montserrat Caballero y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, acudieron a la inauguración del nuevo punto de revisión. Foto Omar Martínez

El cónsul explicó que el punto de revisión estará activo las 24 horas del día desde este 15 de noviembre y hasta finales de enero del 2023, ya que es un plan piloto que se pondrá en revisión durante este periodo para saber si se debe plantear otra solución o si puede ser implementado en otros cruces fronterizos de la región.

Elemento de la policía municipal. Foto Omar Martínez

Para el nuevo filtro se instalaron dos signos de alto y un tope en carriles de Ready Lane y Sentri, en donde, alrededor de 20 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, policía municipal y de la Guardia Estatal realizarán inspecciones aleatorias.

«Punto de seguridad ciudadana», instalado el martes 15 de enero, en la garita de San Ysidro. Foto Omar Martínez

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, acompañada del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, acudió la mañana de este martes al arranque del punto de seguridad, el cual argumentó que es una respuesta a las denuncias ciudadanas por los “gaviotones” y el interés de agilizar el cruce para que el gobierno de Estados Unidos pueda reabrir algunos de los carriles que se encuentran cerrados.

Atención a medios de comunicación. Foto Omar Martínez

Los agentes del INM serán quienes pedirán la documentación de los automovilistas para permitir el paso.

Además del punto de revisión, la alcaldesa explicó que se está «trabajando en un plan para reorganizar el cruce peatonal de San Ysidro” y combatir a los “gaviotones”.

Información relacionada

Related Posts