Región

Pide Samuel García al Congreso de NL diferir su comparecencia

Por: Raúl Robledo

Monterrey, 7 de febrero.- El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió diferir la audiencia programada por el Congreso del Estado para el próximo 10 de febrero, donde comparecería ante la Comisión Anticorrupción, para enfrentar el juicio político al cual el poder legislativo pretende someterlo.

Bajo el argumento de que el próximo viernes 10 de febrero, estará en una gira de trabajo y no le será posible asistir, García Sepúlveda solicitó diferir la cita que la Comisión Anticorrupción le notificó para comparecer por el proceso de juicio político iniciado en su contra, por incurrir en presuntas violaciones graves a la Constitución por no presentar a tiempo el Presupuesto de Egresos 2023.

En el escrito, que fue enviado hoy, afirmó que estará de gira en Washington. En redes sociales, el mandatario estatal dijo que tuvo una invitación de la empresa Endeavor-IMG para asistir el próximo domingo a Phoenix, Arizona, la cual estará encargada de la logística del Super Bowl.

«Por medio del presente escrito, me permito poner de su conocimiento que tengo programado una salida oficial al extranjero, a Washington, para una gira de trabajo y buscar atraer inversión extranjera al estado de Nuevo León», establece el escrito enviado al Congreso.

«Motivo por el cual solicito se difiera la audiencia programada para el día 10 de febrero de 202, programada por la Comisión Anticorrupción».

En su escrito, el gobernador afirma que no le da el tiempo suficiente para revisar el expediente en su contra y poder hacer su defensa, por lo que al no diferir la audiencia implicaría violentar sus derechos.

«Por otra parte», agrega en el documento, «a reserva de analizar la legalidad del proceso instaurado y ejercitar las acciones conducentes, a juicio del suscrito, los cinco días previstos en el artículo 16, segundo párrafo, de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, es un plazo insuficiente para estar en aptitud de analizar a detalle la totalidad del expediente 16283/LXXVI, a fin de preparar mi defensa inicial en la audiencia a que ese precepto se refiere.

«Lo anterior lo solicito en ese sentido, teniendo en cuenta que el documento que aparentemente conforma la totalidad del expediente y que se adjuntó como anexo al emplazamiento que hicieran al suscrito en el juicio político instaurado en mi contra, consta de casi 400 folios, aunado a que no tengo certeza de que el mismo se encuentre completo a la fecha.

«De negar esta petición, se estarían afectando en mi agravio los derechos al debido proceso que deben regir en este tipo de procedimientos, para asegurar una adecuada defensa, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Constitución federal y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

El escrito del gobernador Samuel García Sepúlveda se remitió, con calidad de urgente, a la Comisión Anticorrupción del Congreso Local.

Related Posts