Región

Prevé la Comar que devuelvan a mil migrantes al día

Por: Fabiola Martínez

Ciudad de México, 16 de octubre.-Ante el cambio de política de Estados Unidos respecto a las personas de nacionalidad venezolana, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, advirtió un sustancial incremento en México de ese flujo migratorio.

“Es importante generar una estrategia porque al parecer Estados Unidos va a regresar a mil personas al día” a través de los distintos cruces de la frontera con nuestro país, dijo en entrevista.

La Comar recibe a todos los venezolanos que solicitan la protección del Estado mexicano; de hecho, esa nacionalidad tiene la tasa más alta de admisión: de cada 100 solicitudes, 94 tienen respuesta positiva, mientras la de los haitianos, por ejemplo, es de 21 por ciento.

Los datos más recientes de la Comar, con corte al 30 de septiembre pasado, muestran que Venezuela se ubica en cuarto sitio de la lista de solicitantes, con 8 mil 665 peticiones de refugio; le preceden Haití (11 mil 628), Cuba (14 mil 56) y Honduras (23 mil 146).

Sin embargo, desde 2016 la migración venezolana va en aumento, así como las solicitudes de refugio; para 2020 el acumulado anual fue de 3 mil 242; en 2021, 6 mil 123, y en los primeros nueve meses del año en curso ya casi llega a 9 mil, equivalente a 10 por ciento del total recibido por la Comar en el conjunto de nacionalidades.

Ramírez explicó que antes la migración venezolana llegaba vía aérea y estaba integrada por un buen número de profesionistas; ahora casi todos buscan llegar por tierra, sobre todo por Tapachula, Chiapas.

Igualmente, era común recibir las solicitudes de interesados en quedarse en México. Ahora el objetivo es llegar a como dé lugar a Estados Unidos, pese a las nuevas reglas en vigor desde el 12 de octubre, según las cuales Washington aceptará a 24 mil venezolanos que lleguen vía aérea.

“Es decir, los que provengan de la frontera mexicana no los van a dejar pasar, a menos que acrediten haber entrado a territorio mexicano antes del 12 de octubre; es en ese marco que a partir del 13 los están regresando a la frontera mexicana y se habla de que van a regresar a mil personas diariamente”, comentó a La Jornada.

Tan sólo ayer, el INM-Tamaulipas mandó a la Ciudad de México a 88 venezolanos, quienes no necesariamente buscaban refugio, sino que el autobús de Migración los dejó afuera de las oficinas de la Comar ubicadas en la colonia Juárez.

Grupos civiles les buscaban albergue, más aún con la previsión de que el flujo irá en aumento.

El coordinador general de la Comar subrayó que por razones humanitarias México aceptará a los migrantes venezolanos y se les ofrecerán alternativas para regularizar su estancia en el país.

En lo que toca a la Comar, añadió, si bien debemos apegarnos a las reglas, preservamos una política de apertura para recibir las solicitudes de todos, incluso de quienes con anterioridad abandonaron el proceso.

Según cifras oficiales del gobierno mexicano, de enero a agosto de este año han “canalizado o presentado” a 249 mil 295 extranjeros, de los cuales 14.3 por ciento (35 mil 562) son venezolanos, pero este grupo no está en la lista de los ocho países con mayor número de repatriaciones.

Notas relacionadas:

Related Posts