Región

Propone México a EU analizar si el maíz amarillo daña la salud

Por: Emir Olivares y Georgina Saldierna

Ciudad de México, 10 de diciembre.-México propuso a Estados Unidos que las autoridades sanitarias de los dos países realicen un estudio sobre el contenido del maíz amarillo estadunidense, que puede ser transgénico, para saber si es dañino a la salud del ser humano, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de ayer, el mandatario planteó que la idea es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleven a cabo una investigación sobre los daños que este producto podría causar. “Que se vea si ese maíz afecta la salud y tanto Estados Unidos como México aceptemos el dictamen”.

El tema surgió ante la nueva tensión comercial entre ambos naciones tras el amago de la Casa Blanca de acudir al tratado de América del Norte (T-MEC) si no logra una solución favorable a la prohibición mexicana del uso de maíz transgénico, que en principio López Obrador decretó a partir de enero de 2024, pero por este diferendo México ofreció posponerlo hasta 2025.

Controversia

Al referirse a esa controversia, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que la realización de dicho análisis permitirá tener certidumbre y eso es bueno para los consumidores mexicanos y de Estados Unidos.

Enfatizó que no se va a permitir la ingesta entre personas de maíz transgénico en el país, posición que ya se dejó clara ante el secretario de Agricultura del país vecino, Tom Vilsack, durante una reunión que tuvieron el pasado 28 de noviembre.

“Esa es una postura ya bien definida de parte nuestra: sí importar maíz amarillo, pero de forraje, no para consumo humano”. Se trata de alrededor de 15 millones de toneladas de ese producto.

El tabasqueño confió en que esta controversia se resuelva y reveló que en su encuentro con Vilsack le comentó: “‘Mire, es tan buena la relación entre nosotros y queremos que sea tan buena que hasta para pelearnos nos vamos a poner de acuerdo’. O sea, no quiere decir que no va a haber diferencias, pero nos vamos a respetar”.

Negociaciones

En unos días, adelantó, habrá una reunión entre funcionarios mexicanos y estadunidenses para seguir con estas negociaciones y resolver si se hace el análisis propuesto por su administración.

“Se está viendo. Va a haber una reunión, creo que el día 16 (de diciembre) con este propósito en Estados Unidos. Aceptaron en (las secretarías de) Comercio y Economía, falta que acepte Agricultura, en Estados Unidos. Pero esto es lo mejor, porque ya vamos a tener un dictamen, vamos a tener certidumbre, y esto es bueno para los consumidores mexicanos y para los estadunidenses”.

López Obrador dio a conocer que algunos productores de Estados Unidos y en sectores del gobierno de Joe Biden tienen disposición de sembrar semilla criolla mexicana.

“Son temas que tenemos. Desde luego, hay mecanismos en el tratado para ir resolviendo todos estos asuntos. No afecta en nada la relación”, aseveró.

Asimismo, comentó que antes de que termine este año iniciará la entrega de fertilizante gratuito a 2 millones de pequeños productores del país. Esto como una medida para fomentar el autoconsumo y paliar la inflación; y reconoció el apoyo de las cadenas de autoservicio para mantener el precio de la canasta de 24 productos básicos por debajo de mil 39 pesos.

Related Posts