Región

Propone Morena investigar a Samuel García y esposa por «adopción»

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 20 de enero.- Morena planteó ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso que se indague la sustracción de un menor de un centro asistencial público por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, el fin de semana pasado.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó con cautela: “Pues eso tiene que ver con la decisión de los ciudadanos, de la gente. No debe de haber también propósitos politiqueros. Entonces, nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio, que actuemos con criterio”, señaló en su conferencia mañanera.

El mandatario ponderó su gobierno porque, “antes no había polémicas sobre ningún tema, ahora todo se cuestiona, hay escrutinio público, se ejercen a plenitud las libertades, no hay censura, no se persigue a nadie, no tiene miedo nadie”.

Por su parte, García Sepúlveda negó que él y su cónyuge hayan cometido algún delito y descartó que pudieran sancionarlo debido a que el DIF estatal no tiene un superior jerárquico. “No son investigaciones, son exhortos” que serán respondidos, manifestó en referencia a los procesos abiertos por el DIF Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asimismo, calificó de “prudentes” las declaraciones del presidente López Obrador sobre el tema. “Al igual que yo, no vamos a hacer politiquería de un tema tan importante y tan bonito como es el de los niños”, recalcó.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Comisión Permanente, Armida Alavez Ruiz, presentó el punto de acuerdo, que se turnó a comisiones, y su compañero Amílcar Sandoval reclamó una “sanción ejemplar para esta pareja de funcionarios superfluos”.

La propuesta busca que las autoridades también indaguen posible tráfico de influencias y sancionen a las autoridades que les permitieron a García y su esposa sustraer al niño del albergue DIF Capullos, tenerlo en su domicilio, tomarle fotos, exhibirlas en sus cuentas en redes sociales e incluso revelar su identidad.

Georgina Saldierna, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Fabiola Martínez, reporteros, y Yolanda Chio, corresponsal

Información relacionada

Related Posts