Región

Protestan a cinco meses del “levantón” de migrantes en Chihuahua

Por: Rubén Villalpando / corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, Chih. Al cumplirse cinco meses de la desaparición de 13 migrantes y un pollero en la carretera de Coyame a Ojinaga, presuntamente raptados por un grupo de personas armadas, sus familiares protestaron esta mañana para exigir que los busquen y localicen.

Gabino Gómez, Coordinador del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhm) informó durante la protesta que “ya las autoridades han realizado rastreos sin tener éxito, pero pareciera que le quieren dar carpetazo a este caso”.

Los familiares de los 13 desaparecidos en Coyame, se manifestaron al exterior de Palacio de Gobierno, de la ciudad de Chihuahua, exigieron a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, celeridad en el caso.

Los familiares piden a los grupos de la delincuencia organizada, quienes se llevaron a estas 13 personas sin que tengan nada que ver con ellos, pues solo buscaban llegar al sueño americano que los dejen libres.

Exigimos justicia, dijo la esposa de uno de los secuestrados, “ya que no son 13 desaparecidos, son 13 familias las afectadas y ellos solamente querían llegar a los Estados Unidos en busca de trabajo, no tienen nada que ver con la rivalidad entre las organizaciones que disputan la plaza”.

Durante el mitin fue aplaudida y apoyada por ciudadanos que cruzaban frente a Palacio de Gobierno demandaron a las autoridades estatales justicia, que se los regresen vivos, gritaban en la protesta en el llamado monumento Cruz de Clavos que está colocado en la plaza de armas para recordar los feminicidios.

La semana pasada elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como familiares de los ausentes desaparecidos en septiembre del 2021 llevaron a cabo un rastreo en el desierto de Coyame – Ojinaga, en zonas muy específicas donde pudieran encontrar pistas que den con su paradero.

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte informó que en la nueva búsqueda no utilizan helicópteros, únicamente es de manera pedestre, aunque por el momento no se ha revelado si tienen indicios o pistas reales de donde pudieran encontrarse los migrantes desaparecidos, la mayoría originarios de Chihuahua.

Fue un adolescente de 14 años de edad a quien hombres armados dejaron en libertad, mismo que huyó por el desierto de Chihuahua hasta cruzar hacia los Estados Unidos y posteriormente fue deportado el que informó del levantón de los migrantes.

Hace tres semanas los familiares de 13 migrantes desaparecidos el año pasado junto con un pollero se reunieron con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a quien le exigirán resultados.

Los familiares de José Luis Pallares, de 47 años de edad; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Lorenzo Abraham González Mendoza, 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22 y Daniel Villa Rascón se reunieron con la funcionaria federal para tener acuerdos.

Aparte de los masculinos anteriores, todos originarios del estado de Chihuahua iban en el grupo Elías Girón Mateo, de 31 años originario del Estado de México, Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro, así como dos hombres de 33 y 37 años de edad, cuyos familiares han pedido a las autoridades reservar la identidad por motivos de seguridad.

Más información:

Related Posts