publicidad
Región

Provoca frente frío tormentas e inundaciones en Baja California

Por: Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 21 de marzo.- El frente frío 43 ha originado tormentas y precipitaciones pluviales en la zona costa de Baja California la madrugada de este martes.

Protección Civil alertó sobre las condiciones climatológicas ante las inundaciones en vialidades de la región y, sobre todo, deslaves en puntos vulnerables de Tijuana y las carreteras a Ensenada, Tecate y Mexicali.

El Sistema Educativo Estatal suspendió las actividades escolares ante las lluvias en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recomendó a todas las personas mantener las medidas de seguridad para no ponerse en riesgo ante el paso del frente frío.

Mientras que en un comunicado el Sistema Meteorológico detalló que el frente frío 43 asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, afectará el noroeste de la República Mexicana con rachas de viento de muy fuertes a intensas, de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

También te puede interesar: Nueva tormenta provocará lluvias de moderadas a intensas y vientos fuertes

Por otra parte, se prevé viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mientras que una línea seca extendida Coahuila propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el oriente del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, generarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas (en 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí.

Se recomienda a la población de los estados mencionados, vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por lo anterior, se recomienda a la población de dichos estados, tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Related Posts