publicidad
Región

«Pseudoambientalistas en el Alto Golfo de California violentan nuestra soberanía»: Senadora León

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 4 de marzo.- Alejandra León, Senadora de la república por Baja California volverá a solicitar que el convenio de colaboración entre Sea Shepherd y el gobierno mexicano para la protección del alto golfo de México.

En entrevista luego de un evento de Movimiento Ciudadano, partido al que se sumó luego de su salida de MORENA, en Tijuana, la senadora aseguró que el senado y ella están atentos a lo que ocurre en el alto golfo de California.

«Yo tengo veinte años como ambientalista profesionalmente, no solo como activista, hace más de 20 años egresé de la carrera ingeniero químico ambiental, cuando yo egresé, ese año se murió la última vaquita, y cada año dicen que se muere la última vaquita marina» aseguró León Gastelum.

La senadora por Baja California replicó los comentarios que realizó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, cuando estuvo en Tijuana y fue cuestionado al respecto, pues de acuerdo con León Gastelum, la falta de agua dulce del Río Colorado ha afectado el ecosistema de el alto golfo.

«No hay una certeza de la cantidad o si existen aún hasta la fecha, al cambiar el ecosistema, por qué ya no llega el flujo de agua del río colorado, modifica las condiciones por las que la vaquita marina estaba en esa zona, al ver esas modificaciones, así lo han dicho otros investigadores, vemos que es parte de la extinción de la vaquita marina» comentó la senadora.

Los derechos de los pescadores

Por otra parte León Gastelum cuestionó quién estaba viendo por los derechos de los pescadores del alto golfo, enfatizando que «No podemos poner los derechos de un animal por encima de los derechos y necesidades de la población de estas zonas».

Sobre el mismo tema, León Gastelum recordó que desde el principio de su gestión como senadora había solicitado que el gobierno mexicano terminará relaciones con la organización ambientalista Sea Shepherd, quién desde la administración de Enrique Peña Nieto, realiza actividades en el alto golfo de California.

«Hay que recordar que está organización está demandada por la familia del pescador que desgraciadamente falleció por la violencia que ejerció Sea Shepherd contra los pescadores, ellos no respetaron el convenio, ellos se ponen a agredir a los pescadores» enfatizó la senadora.

El incidente al que se refirió la senadora ocurrió en enero 2021, cuando durante maniobras para escapar de algunos pescadores, la embarcación de Sea Shepherd golpeó a una panga en la que se transportaban dos pescadores, de los cuales uno falleció.

«Vamos a estar luchando para que este convenio con esta organización pseudo ambientalista, que si vez su logo parece de un pirata, para nosotros son piratas, son piratas ambientales y no podemos permitir que violenten la soberanía en los mares de México» finalizó Gastelum León.

Related Posts