Región

Rechaza SRE reimplementación programa «Quédate en México»

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 6 de febrero. Nuestro país rechaza la reimplementación del programa «Quédate en México», mediante el cual el gobierno estadunidense envía a nuestro territorio a quienes buscan migrar legalmente a ese país, en tanto esperan una respuesta a su solicitud, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 15 de diciembre del año pasado, la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga al gobierno federal estadunidense a restablecer el uso de la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país, que es el nombre legal del programa «Quédate en México».

Las autoridades estadunidenses notificaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su intención de reiniciar la devolución de personas no mexicanas para que den seguimiento en territorio nacional a su petición de asilo ante los Estados Unidos.

También puede interesarte: Pese a cambios de ‘Quédate en México’, deportaciones seguirán bajo el Título 42: EU

«Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadunidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional», manifestó la cancillería en un comunicado.

Cabe señalar que durante la administración del expresidente Donald Trump ingresaron a territorio nacional alrededor de 74 mil personas bajo la Sección 235(b)(2)(C). Cifra equivalente al 5.14% del total de los encuentros que se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos durante ese periodo.

Luego de que la administración Biden diera por concluido esa política, el 13 de agosto de 2021, la Corte de Distrito del Norte de Texas ordenó su reimplementación, ante lo cual el Gobierno de los Estados Unidos externó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intención de retornar a ciertas personas migrantes a territorio nacional. 

También puede interesarte: Ponen fin al programa migratorio de EU “Quédate en México”

El Gobierno de México manifestó la necesidad de implementar políticas de protección y salud, particularmente para grupos vulnerables, así como colaborar de manera estrecha con organismos internacionales para la adecuada atención a las personas migrantes y refugiadas.

Durante la administración actual del presidente Joseph Biden ingresaron a territorio nacional un aproximado de 7,500 personas bajo la Sección 235(b)(2)(C). Dicha cifra es equivalente al 0.33% del total de los encuentros registrados en la frontera entre México y Estados Unidos entre diciembre de 2021 y octubre del 2022.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de protección para con las personas migrantes y refugiadas, así como su voluntad de cooperación bajo los Pactos Globales para la Migración, para los Refugiados y a partir de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. En ese sentido, refrenda su reconocimiento a las nuevas vías de acceso ordenado, seguro, regular y humano para personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela al mercado laboral de los Estado Unidos», puntualizó la cancillería mexicana.

Related Posts