publicidad
Región

Reducción de agua de EU no afecta cultivos agrícolas en Valle de Mexicali

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 27 de febrero. Las reducciones de agua por parte de Estados Unidos a Baja California no afectan los cultivos en el Valle de Mexicali, afirmó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.Indicó que la reducción del agua representó un 5 por ciento derivado de los tratados internacionales, lo que podría afectar a una de cada 20 hectáreas, sin embargo, señaló que debido a la eficiencia se logró mitigar la baja.

“El agua que nos asignaron fue menor al 5 por ciento, este año es menor al 7 por ciento, pero si la sumamos con el agua del subsuelo que se extrae de pozos la reducción es menor al 5 por ciento”, explicó.

Indicó que los módulos de riego informaron que por las eficiencias que tuvieron en la conducción de agua pueden hacer frente a ese 5 por ciento.

Martínez Núñez dijo que en los primeros 3 meses del año es cuando mayor agua se requiere ya que se tienen que regar 3 cultivos importantes que abarcan más del 80 por ciento de la superficie agrícola.

“Hablamos del trigo, algodón y alfalfa, esos cultivos demandan agua en estos meses y se traslapan los riegos”, expuso.

También puede interesarte: Mexicali no es Monterrey, pero preocupa reducción de agua en Río Colorado: alcaldesa

El representante del gobierno federal señaló que debido a estos factores pudiera existir alguna deficiencia temporal del volumen requerido.

Señaló que en el Valle de Mexicali se siembran anualmente 150 mil hectáreas.

Cambios en la siembra

Por su parte el delegado estatal, Juan Maléndrez Espinoza dijo que en un futuro se tendrá que pensar en la tecnificación  y una reconversión de cultivos.

Señaló que actualmente se está trabajando en la nivelación de tierras y apoyos tecnológicos para el sector.

“Hay restricciones de agua, pero si sabemos cuidarla todavía nos alcanza para seguir cultivando”, expuso.

Meléndrez Espinoza señaló que hasta el momento no se ha dejado de sembrar por falta de agua, sin embargo, explicó que es necesario transitar a la tecnificación de los riegos.

También puede interesarte: Congreso de BC exhorta a Conagua y Seproa para que garanticen abasto de agua

Related Posts