publicidad
Región

Registra BC la ola de calor más intensa del verano; Mexicali llegó a 51 grados

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 30 de agosto. A partir de este martes Baja California resiente la mayor ola de calor del verano, que elevará los termómetros a más de 50 grados en Mexicali y casi 40 en la zona costa, condiciones que se mantendrán hasta la próxima semana.

A la fecha, las temperaturas extremas han provocado la muerte de 22 personas por golpe de calor y 132 casos de afectaciones, de las cuales 54 son por golpe de calor, 73 por agotamiento por calor y cinco por quemaduras solares, según la Secretaría de Salud.La Coordinación Estatal de Protección reiteró las recomendaciones de extremar cuidados para evitar golpe de calor o deshidratación, mientras que al sur de California, autoridades lanzaron una alerta por las complicaciones de salud que podrían generar a la población y la posibilidad de incendios.

Este martes, automovilistas mexicalenses registraron que la temperatura en sus vehículos llegó hasta 51 grados centígrados, en tanto que los termómetros de la ciudad indicaron 50 grados.

Autoridades instalaron un centro de hidratación para personas en situación de calle en el albergue Peregrino. Foto Omar Martínez

Como parte de la campaña Agosto Seguro, los gobiernos estatal y municipal mantienen activos los 10 puntos de hidratación instalados en diferentes puntos del Centro Histórico y centros de salud de Mexicali y la distribución de Vida Suero Oral en zonas vulnerables en coordinación con auxiliares comunitarios, como el que se encuentra en el albergue Peregrino, donde se atiende a personas en situación de calle.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para el jueves 1 de septiembre se pronostica una entrada de humedad monzónica que aumentará la sensación térmica, en Tijuana, Rosarito y Tecate, en tanto que el Servicio Meteorológico Nacional indica que en este municipio la temperatura más elevada se sentirá el domingo y lunes, con 38 grados centígrados.

También puede interesarte: Ya van 24 muertes por golpe de calor en Mexicali; 80% usaba alguna droga

No exponerse al rayo de sol directo

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, exhortó a la población en general a extremar precauciones para evitar daños a la salud, y en particular poner especial atención a niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, y las que padecen enfermedades crónicas o también migrantes y personas en situación de calle, además a la población de edad productiva como trabajadores de la construcción, del campo o quienes laboran en los cruceros.

La recomendación es no dejar a infantes o mascotas dentro de los vehículos por ningún motivo en el día, limitar la exposición a los rayos del sol -principalmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde-, utilizar sombrilla y manga larga y ropa holgada en colores claros, protector solar, lentes y sombrero, mantenerse hidratados y evitar bebidas alcohólicas y azucaradas.

El funcionario advirtió que en la zona costa -como los municipios de Tijuana y Ensenada- donde este nivel de temperaturas no son tan frecuentes, también debe prestarse atención a los síntomas de deshidratación o golpe de calor.

También puede interesarte: «Mexicali es un infierno, ya me quiero ir»: Raúl López, migrante chiapaneco

Alerta ante estos síntomas

En un comunicado de prensa, puntualizó la importancia de mantenerse alerta ante los síntomas de un golpe de calor para buscar ayuda inmediata: mareo, sudoración excesiva al principio, y después falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura mayor a 39 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza, entre otros.

Ante la presencia de síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o comportamiento inquieto o irritable, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, pero signos más severos como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido o extremadamente débil, presión arterial baja o no detectable, palidez, signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original) lo recomendable es acudir a un hospital.

De forma paralela, Protección Civil recomendó evitar cualquier tipo de quemas y permanecer pendientes por incendios forestales y reportarlos de manera inmediata utilizando el 911 de forma responsable.

La Coordinación Estatal de Protección Civil instó a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y la página de Facebook: Protección Civil Baja California.

Autoridades instalaron un centro de hidratación para personas en situación de calle en el albergue Peregrino. Foto Omar Martínez

Información relacionada

Related Posts