Región

Regresa delegación mexicana que apoyó en incendios forestales en Chile

Por: Jared Laureles / La Jornada

Ciudad de México. Después de cuatro semanas de extenuantes labores, este sábado regresaron a México los 300 expertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que viajaron a Chile para apoyar en el combate de los graves incendios forestales que afectaron a la región centro-sur de ese país.

Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaron a los combatientes aterrizaron esta mañana a la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México.

La delegación mexicana de ayuda humanitaria viajó al país sudamericano el 5 de febrero pasado, como respuesta a la solicitud de ayuda del gobierno del presidente Gabriel Boric.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE), Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) organizar una misión de ayuda y puso a disposición de las autoridades chilenas el firme apoyo.

En una ceremonia oficial en la base aérea, en la que estuvieron presentes el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y el director de la Conafor, Luis Meneses Murillo, el nutrido contingente fue condecorado con la distinción de desempeño.

En reconocimiento a su labor, la Banda de Guerra ejecutó el toque militar Tres de Diana.

El gobierno de Chile reconoció a la delegación mexicana como el contingente internacional más numeroso de personas que se trasladó a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia, destacó el titular de la Conafor.

Durante las cuatro semanas de trabajos en el país sudamericano, los 120 elementos militares y 180 brigadistas de la Conafor coadyuvaron en la sofocación de más de 200 incendios forestales.

El general brigadier, Juan Bravo Velázquez, comandante de la delegación mexicana de ayuda humanitaria, señaló que los incendios forestales en la región central y sur de Chile alcanzaron “dimensiones extraordinarias” y más de 432 mil 537 hectáreas de bosques fueron devastadas por el fuego.

Reportó que los incendios dejaron un saldo de 25 personas fallecidas, más de 2 mil 180 lesionados, 3 mil 276 daminificados y mil 180 viviendas afectadas.

Los brigadistas, con experiencia y especializados en el combate de incendios forestales, logró la evacuación de 272 personas que se encontraban en riesgo de ser alcanzadas por el fuego y brindaron atención médica a 266 personas.

El personal, abundó, realizó la construcción de 484 kilómetros de guardarrayas y sofocó mil 567 hectáreas de bosques. También realizaron trabajos de aislamiento de fuego de 2 mil 415 viviendas y se efectuaron reconocimientos terrestres en 2 mil 315 kilómetros.

Bravo Velázquez explicó que los 300 elementos se integraron en dos agrupamientos, los cuales fueron desplegados en las regiones más afectadas:

El primer grupo de 150 combatientes se estableció en la Ciudad de Concepción, en la región del Biobío. El segundo, en la ciudad de Victoria, en Araucanía, con el mismo número de efectivos.

En cada una de las regiones, se organizaron cinco brigadas de combate con 30 elementos militares y brigadistas de la Conafor.

El general brigadier destacó que la delegación de ayuda humanitaria fueron coordinados por la Corporación Nacional Forestal de Chile y “una estrecha coordinación” con la embajadora de México en ese país, Alicia Bárcena Ibarra.

Resaltó que el gobierno chileno y sus autoridades brindaron apoyo total a la delegación mexicana para desempeñar su labor.

“Fuimos objeto de múltiples muestras de agradecimiento y amistad por parte del pueblo chileno”, manifestó.

En su oportunidad, Meneses Murillo resaltó que el combate de incendios “es una actividad de alto riesgo” que implica poner en práctica los conocimientos, experiencias y habilidades que se han formado durante años.

Por ello, los 300 brigadistas que participaron en la misión de ayuda, tiene conocimientos y entrenamientos en el comportamiento del fuego, de los sistemas de comando de incidentes, del uso de equipo especializado y la aptitud física para realizar estas jornadas extenuantes.

Agregó que los combatientes de la Conafor fueron seleccionados desde el año pasado para estas contingencias.

“Es satisfactorio poder informar al pueblo de México que todos los integrantes de esta delegación pusieron su máxima capacidad, experiencia y dedicación coadyuvando con el pueblo chileno para evitar que grandes áreas de la población fueran afectadas.

“General secretario, el esfuerzo, compromiso y suma de voluntades de los que integramos la delegación mexicana de ayuda humanitaria en la República de Chile, hoy al pisar nuevamente el suelo mexicano puedo informarle, ¡Misión cumplida!”, expresó.

Related Posts