publicidad
Región

Regresan a las aulas 125 alumnos de la PFLC como parte de un plan piloto

Por: Ana Lilia Ramírez / La Jornada

Tijuana, 31 de mayo.-  Este lunes las puertas de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) de Tijuana se reabrieron para iniciar una prueba piloto para el regreso a clases presenciales como parte de la nueva normalidad luego de más de un año y dos meses de que iniciara la pandemia del Covid-19.

Durante las primeras horas de este 31 de mayo, 125 estudiantes voluntarios regresaron a clases presenciales en cinco grupos de cuarto y sexto semestre, cada uno con 25 alumnos, informó el director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín Ruiz.  

“El día de hoy estamos iniciando lo que llamamos base piloto del regreso a clases, no es un regreso a clases, es un ejercicio con una pequeña muestra de estudiantes y una pequeña muestra de maestros, para probar algunos protocolos que ya tenemos definidos, probar instalaciones, equipamiento que se ha hecho en las aulas, para poder trabajar con el formato híbrido, que el que es el que se tiene previsto se aplique a partir del próximo ciclo escolar”, detalló el director de la PFLC.

Descripción no disponible.

La prueba piloto se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio de este año, para saber el desarrollo del mismo y sí será factible el regreso a clases con un modelo híbrido en el próximo ciclo escolar en Baja California.  

El director señaló que el protocolo sanitario inicia desde casa cuando los padres de familia se comprometen a mandar a los alumnos en buen estado de salud, para ello envían un escrito, después los alumnos tienen que pasar por un filtro sanitario donde se les revisa la temperatura corporal, en una fila con sana distancia y el uso de gel antibacterial.

El plan piloto contempla que los alumnos una vez que estén en las aulas de estudio deben de tener un distanciamiento social de al menos un metro y medio.  

Maestros indican que los alumnos están entusiasmados en esta fase del plan piloto de regreso a clases presenciales, pues podrán practicar las habilidades que aprendieron de la teoría que se imparte en las sesiones virtuales de enseñanza.  

Descripción no disponible.

«Vienen con mucha energía, mucho entusiasmo porque en electrónica es el 90 por ciento de práctica y lo demás es teoría, ya están cansados de teoría”, afirmó uno de los docentes voluntarios.

Algunos maestros sobrevivientes de la enfermedad del nuevo coronavirus se reactivan en la docencia, dicen que ha sido un año difícil en el mundo, pero que las clases se tiene que reactivar de frente a la nueva normalidad.  

“Estuve gravísimo, les digo que yo ya estaba a un pie para la otra parte. Me recuperé y todo, me estuve cuidando, ya estoy vacunado”, comentó un maestro emocionado por volver.

Related Posts