publicidad
Región

Renuncia fiscal general de justicia de Nuevo León

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, NL, 5 de octubre.- El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. presentó este miércoles su renuncia en un escrito entregado en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Por medio de un comunicado, el Congreso local señala que el funcionario hizo llegar la carta justificando su decisión debido a su jubilación, que habría tomado efecto desde el viernes, tras 40 años de servicio público.

«Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así para someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León», dice el texto.

«Ahora, toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales; retirándome con la satisfacción del deber cumplido y ofreciéndoles la seguridad de que contamos con nuevas generaciones de fiscales, agentes ministeriales, secretarios, juezas, jueces y demás servidores públicos a los que he visto forjarse y quienes, sin duda alguna, entregarán a Nuevo León los frutos de justicia que merece nuestra sociedad.

“Finalmente, agradeciendo las deferencias siempre recibidas parte de esta Soberanía, me despido de ustedes reiterándoles las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración», señala.

El documento tiene las 9:01 como hora de recibido de este día, pero el funcionario no estuvo presente en la Oficialía de Partes e hizo llegar la renuncia a través de un propio.

Una versión indica que en la Mesa Estatal por la Paz, celebrada en Palacio de Gobierno, Guerrero Gutiérrez se habría despedido y leído el documento de renuncia cerca de las 8:30 horas de hoy.

Al concluir la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, ni el vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco Suárez, ni el fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza, hicieron comentarios, pero aclararon que lo que se dé a conocer será por los medios institucionales y canales oficiales.

La salida de Guerrero Gutiérrez viene acompañada de una limpia en cargos administrativos de la fiscalía, empezando por el secretario de Administración y Finanzas, Reyvel Medina, y otros más que se darán a conocer en los próximos días.

También te puede interesar: Reconoce Gerardo Martínez el cuerpo de Yolanda, su hija desaparecida 

Guerrero Gutiérrez tomó la fiscalía en marzo de 2018 y su periodo concluiría en marzo de 2024, por lo que su renuncia se da anticipadamente.

Hoy se espera que la Comisión Anticorrupción defina las ternas de aspirantes al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes seleccionarían al fiscal.

Samuel García dice que será respetuoso de proceso de selección

El gobernador Samuel García Sepúlveda declaró que será respetuoso del proceso que deberá realizar el Congreso local para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), tras de la renuncia que presentó Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Luego de recordar que tiene facultad de veto, el mandatario aseveró que «yo creo que esta es una oportunidad, lo digo sinceramente, de buscar al mejor fiscal en este proceso que va a llevar el Congreso», dijo.

«Un fiscal preparado, un fiscal experto y sobre todo colaborativo con el gobierno del estado.

Obviamente voy a estar al pendiente porque es el Congreso el competente de llevar todo este proceso, si acaso a mi al final me tocará vetar, que la Constitución prevé esa atribución del gobernador», añadió.

El ejecutivo emecista rechazó abundar en el tema, argumentando que será respetuoso de la decisión del fiscal y del proceso que corresponde al Congreso local. «Quiero pensar en grandeza, en una oportunidad de colaborar con un nuevo fiscal», expresó.

El saliente fiscal tuvo enfrentamientos con García Sepúlveda por el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y de Yolanda Martínez Cadena, feminicidios que no han sido resueltos.

En el caso de Debanhi, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, a solicitud del padre de la joven, Mario Escobar Salazar, quien además demandó la renuncia del fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Información relacionada

Related Posts