publicidad
Región

Retienen a elementos de la GN en planta de Jasso de cementera Cruz Azul

Por: Juan Ricardo Montoya, corresponsal La Jornada

Tula de Allende, Hidalgo. Una patrulla de la Guardia Nacional quemada y tres elementos retenidos por cooperativistas de Cruz Azul que viven en la colonia La Guitarra de la localidad de Santa María Ilucán la madrugada de este sábado.

Los tres policías fueron llevados a la puerta uno de la planta de la empresa Cruz Azul ubicada en Jasso y que está en poder de cooperativistas de «la Resistencia» identificados con Guillermo Billy Álvarez.

El ataque de los cooperativistas y pobladores de la colonia La Guitarra se debió a una alerta lanzada desde la planta de Jasso de una posible irrupción en la vivienda de Ramsés Dolores Anguiano, que se ostenta como gerente de la planta de Jasso.

Para evitar la supuesta irrupción, los cooperativistas atacaron a los guardias nacionales que al parecer sólo realizaban un patrullaje.

Habitantes de Santa María Ilucán y cooperativistas de Cruz Azul retuvieron a elementos de la GN y quemaron una patrulla de la institución. Foto La Jornada

Hugo Juárez Álvarez y Miguel Ángel García Pérez son los nombres de dos de los tres guardias nacionales del destacamento de esa corporación en Bomintzha, municipio de Tula que fueron retenidos y golpeados. Del tercero se desconoce su identidad.

Fueron ya fueron entregados a la Policía Estatal los cuales los traslado a un hospital.

En tanto, cientos de trabajadores se encuentran en las inmediaciones de la planta.

El martes catearon casa de Ramsés Dolores gerente de la planta de Cruz Azul en Jasso

La noche del pasado martes, supuestos policías de investigación de Hidalgo realizaron un cateo en la casa de Ramsés Dolores Anguiano, quien se ostenta como gerente de la planta de Jasso, Tula de la cementera Cruz Azul.

La diligencia se realizó alrededor de las 22:30 horas en la vivienda ubicada en la calle Francisco I Madero de la comunidad de La Guitarra de Tula con apoyo de la Policía Municipal.

Se desconoce el motivo que originó el cateo en la vivienda de Ramsés Dolores Anguiano.

Cooperativistas opositores al grupo de la «Resistencia» encabezada por Guillermo Billy Álvarez, ex presidente del Consejo de Administración de la cementera y actualmente prófugo de la ley y de la que son parte también Federico Sarabia, y Ramsés Dolores, los cuales tienen el control físico de la planta de Jasso, que es la más emblemática de la empresa, informaron que la diligencia se realizó por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos.

Aseguraron que un grupo de choque al servicio de la resistencia intentó impedir el cateo.

En contraste, Gonzalo Ponce, quien dijo ser asesor externo de comunicación social de la planta de Jasso, aseguró a La Jornada que los agentes llegaron sin ningún tipo de ordenamiento judicial y que irrumpieron armados en la casa de Ramsés Dolores bajo el argumento de que en el lugar había un reporte de una persona secuestrada, la cual no encontraron en el lugar.

Por cuentas de Facebook identificadas con la «Resistencia» se ha informado del cateo al que califican como «acto de intimidación» contra Ramsés Dolores.

El cateo se realizó en medio de la fractura que en las últimas semanas se ha registrado en la facción de la «Resistencia», provocada por la suspensión de energía eléctrica a la planta realizada a mediados de agosto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que aún persiste.

La suspensión del fluido eléctrico se hizo a solicitud de Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín, legítimos presidentes de Administración y de Vigilancia de la cooperativa reconocidos por tribunales quienes encabezan el grupo «Socios por la Transparencia», también conocido como «La Disidencia » y el cual es opositor a la «Resistencia» de Guillermo Billy Álvarez.

La falta de luz ha provocado la suspensión de la producción de cemento, lo que desencadenó a su vez que no haya recursos para pagar los sueldos y prestaciones de quienes laboran en la planta de Jasso, poblado conocido también como «Ciudad Cruz Azul».

Pese a que Federico Sarabia asegura ser el Presidente de Administración, en base a una asamblea de socios del 26 de agosto de 2020, la misma y su nombramiento fueron invalidados el 26 de septiembre de este año por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al detectar diversas anomalías.

Al no contar con el nombramiento legal de la presidencia del Consejo de Administración, Federico Sarabia no cuenta con la facultad para solicitar a CFE la reanudación del servicio eléctrico.

Esto provocó que surgiera una escisión dentro del grupo de la «Resistencia».

Así, el pasado 6 de octubre integrantes del Consejo de Administración nombrados en la asamblea de socios del 26 de agosto de 2020 (invalidada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México), anunció la destitución de Federico Sarabia como presidente de ese órgano así como de Ramsés Dolores de la gerencia de la planta de Jasso.

Fueron sustituidos por Humberto Guadalupe Tapia, secretario del Consejo de Administración que asumió la presidencia y a Víctor Ranulfo Luna Reséndiz como nuevo gerente de la fábrica de Jasso.

No obstante, el 8 de octubre, Federico Sarabia desmintió que tanto él como Ramsés Dolores hubieran sido destituidos de sus cargos en un comunicado dirigido a los cooperativistas.

En el documento puntualizó que «la información que no sea emitida de forma oficial carece de veracidad y por lo tanto no debe tomarse en cuenta ni competirse por ningún medio, incluyendo las redes sociales».

Bajo este contexto, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar anunció que mediará entre ambas partes para tratar de buscar una solución al conflicto.

Más información:

Related Posts