Región

Se han incautado 67% más armas en este sexenio 

Por: Emir Olivares / La Jornada

Puebla, Pue., 6 de mayo.- En contraste con el gobierno anterior, en lo que va del actual sexenio se han incautado 67 por ciento más armas de fuego, como resultado de la estrategia conjunta entre las secretarías de la Defensa y de Marina, así como la Guardia Nacional, sostuvo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves en Puebla, indicó que la instrucción del gobierno federal es agotar todas las líneas de investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar, “sin descartar la posibilidad de un feminicidio”.

En la conferencia, también el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, informó que en Puebla cuatro municipios concentran 55.9 por ciento de homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo. Precisó que en la capital, Tehuacán, Tecamachalco y San Martín Texmelucan se han cometido 19 mil 867 de esos ilícitos.

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el robo de transporte, con tendencia al alza, y sólo en marzo se cometieron 189 asaltos a transportistas, dijo. En cuanto a la trata de personas, ocupa el lugar 12 a escala nacional, se dieron tres casos en marzo y han ocurrido 10 en el primer trimestre de 2022.

A su vez, Mejía Berdeja informó que se logró un aseguramiento histórico de armas, así como de 2 millones 829 mil 950 cartuchos útiles, como resultado de cuatro cateos realizados en Navojoa, Sonora, realizados por la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada. Refirió que en el actual gobierno se han decomisado 29 mil 680 armas de fuego, cifra mayor que en el mismo periodo del anterior sexenio, cuando se incautaron 17 mil 661.

Como parte del reporte Cero Impunidad, que se presenta en las conferencias matutinas, comentó que, según investigaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, en coordinación con el gobierno mexicano, se detectó que 70 por ciento del armamento proviene de ese país, y el restante 30 por ciento de otras naciones, fundamentalmente de Europa.

Investigación permanente respecto a muerte de Debanhi 

Respecto de la muerte de la joven Debanhi Escobar, expuso que la instrucción presidencial es dar constante seguimiento a las investigaciones, comentó que un grupo interinstitucional está en el sitio de manera permanente, además se ha dado apoyo continuo a la familia.

Mejía Berdeja informó que, con la secrecía del caso y para garantizar el debido proceso, se ha compartido información sobre actuaciones periciales, en materia de video y telefonía, “para esclarecer este evento”.

Related Posts