publicidad
Región

Sentencian a hombre por violencia política contra diputada en Nayarit

Por: Luis Martín Sánchez / La Jornada

Tepic, Nay., 31 de octubre. La Fiscalía General de Nayarit dio a conocer que fue sentenciado Braulio «N» por el delito de violencia política en razón de género cometido contra la diputada local de Morena, María Belén Muñoz Barajas; la sentencia, emitida por primera vez en Nayarit por este tipo de delitos, fue de 54 meses de prisión y 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por concepto de multa.

La Fiscalía estatal agregó que se realizó una audiencia en la que, mediante un procedimiento abreviado, se obtuvo por primera vez en Nayarit «la primera sentencia por el delito de violencia política contra la mujer por razón de género» en contra de Braulio «N», ilícito cometido contra la diputada local María Belén Muñoz Barajas, de la bancada de Morena.

También puede interesarte: Quadri incurrió en violencia política en razón de género, señala proyecto del TEPJF

La autoridad judicial dictó en contra de Braulio “N” sentencia condenatoria por cuatro años y seis meses de prisión, además de que pagará 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por concepto de multa; el hoy sentenciado será inscrito al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer por Razón de Género, señala el comunicado oficial emitido.

Además, puntualizó la Fiscalía local, el sentenciado deberá recibir terapias psicológicas en una institución pública durante seis meses o el tiempo que requiera y considere el profesional de la salud, así como también será inscrito a un curso y/o taller reeducativo en cuanto al tema de no reincidencia en violencia política en razón de género en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Braulio «N» fue detenido el pasado 29 de julio debido a que en 2021 lo denunciaron por violencia política en razón de género, pues entre otros señalamientos se encargó de realizar «campaña negra» contra María Belén Muñoz Barajas en comunidades serranas, al grado de que la gente sentía recelo y coraje hacia la también representante del pueblo originario wixárika.

También puede interesarte: Acuerda Ieebc crear con INE el registro de sancionados por violencia política

Related Posts