publicidad
Región

Ser conscientes de la gentrificación y crear un código, piden poetas chicanos a nómadas digitales 

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 5 de diciembre.- El fenómeno de los nómadas digitales o extranjeros que buscan mejores condiciones de vida a menor precio -la mayoría estadounidenses que gana en dólares y gastan en pesos en México-, sigue creciendo en el país y preocupa a las poblaciones nativas como las de Tijuana y Ciudad de México, pero para la comunidad chicana esto no es nada nuevo. 

“Nos está pasando en mi barrio, hay chavos de Nueva Jersey que se están mudando, New Jersey rich kids (niños ricos) que quieren la experiencia «EastLos» (El este de Los Ángeles) y luego nosotros chicanos decimos ‘queremos la México City experience’ ”, comentó Iris de Anda, poeta chicana que estuvo de visita en Tijuana. 

De Anda, junto con Sonia Gutiérrez, Mat Sedillo y David A. Romero, todos del Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles, formaron parte de un panel en el festival Norte 32 de literatura en el Centro Cultural Tijuana,  además de que Sedillo y Romero estuvieron en la Ciudad de México por varios días en actividades con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la casa de la Universidad de California.

«Las quejas que tienen sobre las personas que se vienen a vivir a Tijuana son las mismas que las personas tienen en Phoenix sobre gentes de Los Ángeles, son las mismas quejas de Las Vegas, de Boise, sobre personas de LA, de San Francisco, de estas áreas se están moviendo a sus barrios por no poder pagar la vida allá. Los Ángeles es muy caro para vivir, el área de la bahía es carísima”, aseguró Sedillo, quien es considerado uno de los mejores poetas políticos de los Estados Unidos. 

En años recientes, el costo de la vida se ha elevado considerablemente en algunas ciudades de California; Los Ángeles, San Francisco y San Diego están en la lista de las más caras de todo Estados Unidos. Con la pandemia y la ventaja del trabajo remoto, cientos de personas buscan rentas más baratas en ciudades con un costo menor de vida (transporte, restaurantes, lavandería, etcétera).

Entre risas, Romero, cuyo libro “My name is Romero” ha sido premiado en múltiples ocasiones, propuso que los mexicanos y los chicanos se movilicen al sur y medio oeste de Estados Unidos, “si los chicanos se están moviendo por las condiciones del capitalismo, moviéndose por oportunidad o por condiciones económicas, planeen infiltrarse en lugares como Michigan u otros que han sido olvidados, pero donde hay zonas que necesitan una revitalización económica”.

¿Qué le recomiendan los chicanos a estos nómadas digitales? 

Para estadounidenses o México-americanos que han migrado a las ciudades como Tijuana, Sedillo recomendó «vean lo que están haciendo, establezcan un código de conducta, fuera de sus acciones de todos los días y hagan todo lo posible por no quebrarlo (…) Vean de dónde vienen, vean si están haciendo lo mismo que hacen allá y sean conscientes”.

«Ve y compra la verdura de la señora, no vayas al OXXO, cómprale al minorista, asimilate con tu entorno, tu cuadra, no vayas al gran supermercado (…) Hay que poner el dinero, las palabras y el espíritu en las personas», fue la recomendación de Iris de Anda, quien recientemente sacó una recopilación de sus poemas en casete.

«Las personas merecen ir a lugares donde se sientan amadas, desafortunadamente tenemos que vivir con la realidad, puede ser que los mexicanos en Ciudad de México sienten que quienes van están gentrificando -desplazar de un barrio a los más pobres para acoger a personas con mayores posibilidades económicas- pero eso es lo que la gente ha hecho desde siempre» plantea Sonia Gutiérrez y pide que quien se movilice sea consiente del efecto que tiene su dinero “cuando voy a Tecate amo comprar elotitos de las señoras en las esquinas, creo que puedo traer algo bueno a México”.

Información relacionada:

Related Posts