Región

Sierra Tarahumara registra hasta -10 ºC por frente frío; abren albergues

Por: Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., El frente frío 11, que cruza Chihuahua, ocasionó temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero en municipios de la Sierra Tarahumara; la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) abrió 360 albergues con capacidad para atender a por lo menos 72 mil 359 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes que un sistema frontal y una vaguada polar en el noroeste del país provocarán rachas de viento de entre 65 y 75 kilómetros por hora en Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Majalca, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Madera, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Riva Palacio.

Como consecuencia de las bajas temperaturas, las personas en situación vulnerable, principalmente las asentadas en zonas altas y serranas, están expuestas a frío extremo, por lo cual la CEDP exhortó a reportar al 911 si alguien necesita ayuda o acercarlo a alguno de los refugios.

Las localidades donde se registran temperaturas congelantes son Madera, con menos 6.3 grados centígrados; Temósachic (-10), Cuauhtémoc (-1.2), Majalca, municipio de Chihuahua (-7.6); Basaseachi, Ocampo (-6); San Juanito, Bocoyna (-8.2); Creel, Bocoyna (-7); Guachochi (-4.4), y Guadalupe y Calvo (-4.6 grados).

La CEPC explicó que en la región centro del estado cuenta con 54 albergues, mientras en municipios del suroeste se instalaron 57; en la región sur, 32; en el noreste, ocho; en el norte, 24; en el noroeste, 45; en el oeste, 106, y en el suroeste, 28.

En la capital del estado hay dos inmuebles con capacidad para 90 personas; en Ciudad Juárez son seis con 3 mil 600 lugares y en Parral hay tres, con 950 espacios.

Related Posts