publicidad
Región

Solo 9% de dueños de autos chocolate se registró en padrón del Invec

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de septiembre.- Alrededor de 45 mil dueños de vehículos chocolate se han empadronado ante el Instituto de Identificación Vehicular y Combate a la Contaminación (Invec), solo el 9 por ciento de los 500 mil que estiman circulan en Baja California.

El secretario de Economía y Turismo Sustentable en Baja California, Mario Escobedo Carignan, mencionó que la población no ha acudido a realizar este trámite debido a la falta de difusión y de los alcances del programa. 

“Nos faltó muchísima publicidad y promoción. Todavía la mayoría de la gente no termina de entender exactamente qué es y que obtienen, el hecho de que yo pueda acreditarme como propietario del vehículo que estoy manejando”.

Ventajas de inscribirse ante el INVEC

Mencionó que la ciudadanía desconoce cuáles son las ventajas de inscribirse como propietario de un auto chocolate ante el Invec; entre ellos que en caso de robo puede acreditar ser el propietario.. 

“¿Cuál es el motivo por el cual en Baja California hay tanto robo de autos? porque la mayoría de los autos son chocolate y como crédito, yo soy propietario, si no está a mi nombre. Las personas que son detenidas por robo de vehículos difícilmente terminan en la penitenciaría porque el dueño del vehículo no tiene forma de acreditarlo”.

Alrededor de 500 mil autos de procedencia extranjera son los que transitan en Baja California. La mitad de ellos circulan en Tijuana, y tan solo el 9 por ciento ha acudido a empadronar su auto.  

Decreto de regularización de autos chocolate

En otro tema, Escobedo Carignan dijo que esperan que en los próximos días se publique el decreto de regularización de autos chocolate, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará únicamente en Baja California. 

«El compromiso del presidente es (publicarse) en septiembre y nosotros seguimos apostando a que se publicaría en el mes de septiembre”.

Adelantó que lo recaudado del costo de la regularización de autos chocolate podría quedarse en el estado, pero no detalló en que sería invertido. 

«La propuesta del presidente es, uno que será en California exclusivamente esta primera fase y todos los recursos que se generan, aunque no es un programa recordatorio, pero los recursos que ingresaron fueran para Baja California y se quedaron en Baja California”.

Baja California será el primer estado del país en iniciar con un programa federal de regularización de vehículos de procedencia extranjera o autos chocolate en la administración de López Obrador, pese a que fue una promesa de campaña a mitad de su sexenio, aún no se concreta y esperan que se publique el decreto en septiembre. 

“La regularización que anunció el presidente es en bajacalifornianos, no es a nivel nacional, está esperando ver los resultados para luego replicarlo en los estados fronterizos, y luego, seguramente, después de hacer el análisis de ver esto a nivel nacional”.

También lee:

Related Posts