publicidad
Región

Tijuana será el único municipio de BC que recibirá migrantes venezolanos

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 18 de octubre.- Debido a una decisión federal, Tijuana será el único municipio del estado que recibirá a migrantes venezolanos regresados por Estados Unidos, por lo cual el Ayuntamiento de la ciudad ya está preparando planes para darles refugio ante la falta de albergues, pero no esperan recibir apoyos extra por parte de la federación, aseguró está mañana Montserrat Caballero.

Esta mañana la alcaldesa de Tijuana señaló que la llegada de migrantes venezolanos a esta ciudad fronteriza se debe a un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Migrantes venezolanos podrán quedarse en Tijuana

De acuerdo con el delegado estatal de programas federales, Alejandro Ruiz Uribe, «les puedo asegurar que en este momento y en el futuro inmediato no hay ningún plan para deportar a ningún migrante venezolano».

También te puede interesar: Asesinan a haitiano en la colonia Libertad 

Además de esto, el delegado confirmó que Tijuana será la única ciudad del estado que recibirá migrantes. «Los están mandando para acá porque en Tijuana si hay trabajo y tienen mejor oportunidad de encontrar buenas condiciones de vida».

“No hay en estos momentos una política de deportación de parte de nosotros (en México), siempre podrán solicitar el refugio político en México y con ello tendrán el permiso para trabajar, es una opción que tienen con nosotros. Ahorita lo que nos tiene preocupados más bien es el número que se acordó que es hasta 200 personas por día y que nos va a generar conflicto”, comentó el delegado único.

Los recursos

Aunque hasta el momento solo han llegado 552 venezolanos, los albergues de la ciudad ya se encuentran a su máxima capacidad debido a que se les brinda atención a los grupos de migrantes centroamericanos y haitianos que han llegado a Tijuana en los últimos meses.

La alcaldesa confirmó que se tiene un acuerdo con el gobierno federal, mediante el cual el Ayuntamiento de Tijuana deberá proveer instalaciones y personal para establecer un nuevo albergue temporal, para que la federación pueda entregarles recursos en especie como alimentos, camas y otras necesidades básicas. Pero no está planteado entregar recursos económicos para fortalecer la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

«Para municipios no, pues no es una labor del municipio, sin embargo estamos juntando que los venezolanos otra vez no tienen lugares donde pernoctar, nuevamente el municipio entrará en cuanto vea que no lo puede resolver el INAMI, nosotros entraremos a actuar, pero no va a haber recursos (federales) para esto», declaró la alcaldesa.

Tanto la presidenta municipal como el director de Atención al Migrante consideran que la Unidad Deportiva Reforma, ubicada en la delegación Otay, podría ser el lugar adecuado para ubicar a los migrantes si el INAMI no puede dar solución.

Albergues saturados

Familias que pudieron obtener un espacio en el albergue Carmen Serdán señalan que tuvieron que dormir en las calles por varios días, pues los albergues de la ciudad están saturados.

Marvin Escobar señaló que desde hace 4 meses inició travesía de El Salvador en busca del sueño americano, desde hace 14 días que llegó a Tijuana, los primeros seis días tuvo que dormir en la calle pues no encontraban un espacio. (Con información de Ana Lilia Ramírez)

Información relacionada

Related Posts