publicidad
Región

Ucranianos en Tijuana apoyan nuevo programa migratorio de EU: activista

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 21 de abril.- Los migrantes ucranianos en Tijuana están de acuerdo con la implementación del programa Unidos por Ucrania (U4U), ya que facilitará el proceso a sus compatriotas que buscan solicitar el permiso de ingreso por razones humanitarias a Estados Unidos, señaló David Miramontes, voluntario de apoyo a migrantes, durante un conferencia de prensa realizada esta tarde en el albergue habilitado la Unidad Deportiva Benito Juárez. 

“Se les planteó que no se le está restringiendo a nadie el paso. Lo único es que se van a cambiar los protocolos para que el paso sea más seguro y más digno. En vez de tener que venir hasta México, pues ya lo pueden hacer desde Europa, desde donde se encuentren”, señaló. 

El programa Unidos por Ucrania (U4U) señala que el gobierno de Estados Unidos ya no aceptará a los migrantes ucranianos que lleguen a pedir asilo desde la frontera con México, ya que a partir del 24 de abril, las solicitudes tendrán que ser realizadas desde donde se encuentren. 

Asimismo, el programa señala que no habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transitan por México, 

David Miramontes señaló que se espera menos flujo de migrantes en Tijuana, por lo que el albergue temporal habilitado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez, cerrará sus puertas el 15 de mayo. 

En cuanto al ánimo de los migrantes ucranianos en Tijuana, David Miramontes indicó que se encuentran esperanzados y felices, ya que no tienen que esperar mucho tiempo en suelo mexicano, pues su ingreso a Estados Unidos es casi inmediato. 

“Lo que ellos quieren es llegar a un lugar estable, sustentable, en donde pueden quedarse más de un día, más de una semana, porque ya van 56 días de guerra, en los que ellos han estado constantemente de punta a punta. Perdieron su hogar, perdieron su patrimonio”, dijo. 

Video Omar Martínez

Información relacionada

Related Posts