publicidad
Región

Vinculan a proceso a El Jaguar, líder de Gente Nueva

Por: Rubén Villalpando.

Ciudad Juárez, Chih., Un juez federal de la ciudad de Chihuahua vinculó a proceso penal a Francisco Javier Arvizu, El Jaguar, por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego, los cuales enfrentará en reclusión en un penal de alta seguridad del estado de México, a donde fue trasladado la noche del lunes pasado.

La semana pasada Arvizu fue detenido por militares en la comunidad La Norteña, municipio de Madera, durante un enfrentamiento contra soldados en el que resultó lesionado.

Horas después fue llevado en helicóptero a la capital del estado junto con otros tres hombres de su seguridad detenidos en el mismo operativo. Los cuatro fueron presentados ante el Ministerio Público y puestos a disposición de un juez federal.

Las autoridades del estado de Chihuahua tienen dos órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra El Jaguar por los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

Arvizu encabezaba una célula de Gente Nueva, brazo operativo y armado del cártel de Sinaloa en Chihuahua. Esa banda de delincuentes organizados, que dirigió El Chapo Guzmán, opera con integrantes de dos familias, Los Salazar en Chínipas, responsables del homicidio de la que fue corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, y Los Salgueiro en Guadalupe y Calvo, quienes tienen pugnas por el poder.

De policía municipal a narco

El Jaguar pasó de ser un policía municipal de Cuauhtémoc a líder de grupo después de que, en 2017, fue arrestado Julio César Escárcega, El Tigre o El Cabo, en el municipio de Carichí.

Francisco Javier Arvizu cuenta con brazos armados, entre ellos una parte de Los artistas asesinos y Los Mexicles, en Ciudad Juárez.

Related Posts