publicidad
Región

Vinculan a proceso a ex fiscal de Derechos Humanos de Chihuahua 

Por: Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 28 de octubre. El ex fiscal de Derechos Humanos y encargado del caso “Expedientes X”, Francisco G. A., fue vinculado a proceso penal la noche del domingo, por el delito de tortura, y quedará en prisión preventiva por un lapso de tres meses, plazo que dio la juez de control Hortensia García Rodríguez a la Fiscalía del estado para las investigaciones complementarias, en la causa penal 3176/2022.

Durante la audiencia, la agente del Ministerio Público presentó datos de prueba con los que se pudo establecer la presunta participación del imputado en ejercer tratos crueles, inhumanos y degradantes, y con ello la tortura, en perjuicio de una víctima de identidad reservada, informó la Fiscalía en un boletín de prensa.

“La representación social narró de manera firme, sólida y fehaciente que, durante el periodo comprendido entre febrero de 2017 a noviembre de 2018, en un domicilio ubicado en la ciudad de Chihuahua (Casa de Gobierno o Casa Zarco), en ejercicio de sus funciones como agente del Ministerio Público, Francisco G. A. torturó psicológicamente a una persona”.

También puede interesarte: Detienen a ex fiscal de Chihuahua acusado de presunta tortura 

“El presunto delito de tortura se acreditó con la presentación de testigos y la aplicación del Protocolo de Estambul, en el que colaboró el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos”.

La Fiscalía del estado explicó que la causa penal contra Francisco G. A., se inició por una denuncia recibida en diciembre de 2021, de la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio vista, y se garantiza la seguridad del imputado en el Centro de Reinserción Social número uno, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, donde fue recluido desde su detención el pasado lunes 21 de noviembre.

La defensa, que estuvo encabezada por el mismo ex fiscal Francisco G. A., argumentó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público carecen de solidez, y apelarán la vinculación a proceso penal.

Related Posts